A pesar de que durante enero y febrero la actividad en las dependencias municipales es mínima, los trabajadores anunciaron que realizarán medidas de fuerza si no llegan a un entendimiento con el Ejecutivo, al que le solicitaron un incremento del diez por ciento en sus haberes. El anuncio de proseguir “in eternum” con los paros municipales fue realizado por el secretario adjunto del sindicato de los trabajadores municipales, Antonio Ratner, en contacto con Radio 2.

Este miércoles se inició un paro por 72 horas en el ámbito municipal a cambio de un aumento salarial que el gobierno local asegura no poder pagar. “Anteayer se rechazó la oferta municipal de pagarnos el 10 por ciento en forma escalonada en febrero y marzo. Consideramos que es insuficiente y no tiene en cuenta nuestro pedido”, manifestó Ratner.

“El paro va a seguir hasta que se logre el aumento”, adelantó y precisó: “Seguiremos en enero, en febrero y más porque no es un capricho nuestro sino que tiene que ver con la pérdida del valor adquisitivo de nuestros sueldos”, lanzó y agregó: “se trata de 140 o 160 pesos, cifras que no son imposibles para un municipio como Rosario”.

En tanto, desde el municipio no descartan llevar el conflicto al terreno de la Secretaría de Trabajo provincial para que medie en un marco de conciliación obligatoria. En contacto con Radio 2, Horacio Ghirardi, secretario de Gobierno municipal manifestó que el diálogo está abierto pero que se estudian los detalles sobre esta alternativa y defendió la postura del Ejecutivo: "Esto es una negociación de cara a 2008 y ahí radica la diferencia porque ellos quieren incluir el aumento en 2007 y para nosotros el 2007 está cerrado , pero no nos negamos a abrir la discusión para 2008"

En cuanto a la oferta dispuesta por el Ejecutivo, Ghirardi destacó que se les propuso un aumento escalonado "con un 5% de aumento en febrero y 5 en marzo, llevando el sueldo mínimo de bolsillo al 1200 pesos". Sin embargo, esta propuesta fue rechazada de plano por el gremio.

Crónica del desencuentro

La Navidad no trajo un acercamiento entre el Ejecutivo y el sindicato de los empleados municipales y por eso este miércoles se inicia el paro de 72 horas que completará –sumando asuetos, feriados y fines de semana- once días sin actividad administrativa.

No sólo no se avanzó en las negociaciones, sino que más bien se tensaron luego de que el gremio rechazará la oferta municipal de un aumento escalonado (cinco por ciento en febrero y otro cinco en marzo) y volvió a insistir con su pedido de cobrar el diez por ciento en enero.

Por la dureza de la medida de fuerza y el tiempo en que se realiza (apenas iniciado el segundo mandato del intendente Miguel Lifschitz), el jefe comunal aseguró a De 12 a 14 que “la mayoría de los trabajadores” no quiere el conflicto y no descartó pedir la intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia. Y en seguida reflexionó sobre la naturaleza del reclamo: “No es común, no es normal, jamás ha habido un paro al día de la asunción. Tal vez puede haber algo más”.

“Esas cosas se dicen cuando no hay una respuesta para dar”, contrarrestó este martes a la tarde en diálogo con Rosario3.com Antonio Ratner, secretario adjunto del Sindicato de los Municipales.

“Con un salario de 1100 pesos y una inflación galopante no podemos seguir. Ese es el verdadero problema”, aseguró el dirigente gremial.

En consecuencia, desde este miércoles y hasta el miércoles 2 de enero (ya del 2008) no habrá actividad en el municipio, salvo por una nueva propuesta del Ejecutivo que destrabe el conflicto pero que a esta hora parece poco probable.