Ante la decisión del gobierno nacional de suprimir el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT) y convertirlo nuevamente en una Secretaría ministerial, el directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), solicitó presidente Mauricio Macri que preserve dicho ministerio y toda su estructura organizacional.

Este lunes, como parte de los anuncios económicos en pos de bajar el déficit fiscal, el gobierno nacional suprimió el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Lo redujo al status de secretaría, al igual que Cultura, y los fundió dentro de la cartera de Educación.

“No ignoramos la gravedad de la crisis económica que vive el país, ni las consecuencias sociales que la misma traerá en el futuro, pero estamos profundamente convencidos de que suprimir el Ministerio no significa ningún aporte valioso a la solución de la misma”, sostiene el directorio del organismo en un comunicado.

“Por el contrario –continúa– la magnitud de los problemas estructurales que afrontamos como sociedad desde los orígenes mismos de la nación, nos obliga a potenciar y promover la producción y transmisión del conocimiento, reconociendo a éste como el principal bien social y estratégico de las naciones para garantizar la mejora sostenible de la calidad de vida de sus habitantes”.

“La ciencia y la tecnología no deben entenderse como un gasto, sino como una inversión estratégica, transversal a todas las áreas de la gestión del Estado Nacional y como promotores del desarrollo socio-económico y productivo de cada una de las regiones de nuestro país. Resulta fundamental mantener la independencia del MINCyT para que, a través de sus estructuras, se genere el conocimiento científico que sea el sustento técnico de las políticas de gestión del Estado Nacional, como así también del sector productivo”, finaliza el texto.

El origen del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

El MINCyT fue creado en diciembre de 2007 y Lino Barañao fue su primer y único titular, ya que fue reelegido para el segundo mandato de Cristina Kirchner y luego confirmado en su cargo por Mauricio Macri.

Con una estructura pequeña tiene dos programas propios (sacando la Agencia nacional de Promoción Científica y Tecnológica, encargada de otorgar subsidios de investigación, el Conicet y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales): la administración y las áreas sustantivas (planificación y articulación de políticas científicas).

Para los investigadores, el paso de ministerio a secretaría de Estado implica una pérdida de jerarquía, autonomía y rapidez en la toma de decisiones.