El gobierno uruguayo firmó un acuerdo para construir una papelera de mayores dimensiones y caudal de producción que Botnia, planta que originó un serio y prolongado conflicto entre Argentina y Uruguay.
De acuerdo a la información publicada por Infobae.com, el gobierno de Uruguay acordó una inversión con la empresa Montes del Plata, propiedad de la finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco, para la construcción de una nueva planta de celulosa en ese país por 1.900 millones de dólares. Así, habrá una nueva pastera sobre la costa del río Uruguay, más grande que Botnia y con mayor caudal de producción.
La nueva papelera estará ubicada Punta Pereira, en el departamento de Colonia, a unos 200 kilómetros al oeste de Montevideo.
El pasado 7 de enero, el canciller argentino, Héctor Timerman, dijo a su par uruguayo, Luis Almagro, que Argentina "no tenía reparos" sobre la construcción de la nueva planta de Stora Enso y Arauco.
Finalmente, después de suscribir el acuerdo, la iniciativa fue presentada este martes en una conferencia de prensa por el secretario de la Presidencia uruguaya, Alberto Breccia, y por directivos de la compañía inversora.
El gerente general de Montes del Plata, Erwin Kaufmann, informó de que la planta, que estará operativa en el primer trimestre de 2013, producirá 1,3 millones de toneladas de celulosa anuales y contará con una terminal portuaria y una central de energía para abastecerse.
La pastera, cuya construcción requerirá un promedio de 3.200 trabajadores y generará más de 500 empleos directos y 5.000 complementarios cuando se ponga en marcha, era un proyecto liderado inicialmente por la española Ence.
Ence pretendía instalar la fábrica en Fray Bentos, a orillas del río Uruguay, pero desistió por las críticas argentinas al proyecto. Esa empresa decidió trasladar el negocio a su actual ubicación, en Punta Pereira, vendiendo en 2009 sus operaciones en Uruguay a Stora Enso y Arauco por un cambio de estrategia global de la compañía.
La inversión de Montes del Plata supera en 100 millones de dólares la realizada por Botnia en Fray Bentos, considerada en su momento la mayor de la historia de Uruguay.