De a poco, la maraña de cables en el cielo se despeja. La Municipalidad informó este miércoles sobre los avances en la reducción del tendido aéreo en la ciudad, principal responsable, junto a la cartelería, de la contaminación visual, y con la mayor parte de las líneas en desuso. Se trata de una ordenanza (la 8.312) de 2008 cuya ejecución comenzó este año y marcha dentro de los tiempos previstos, a poco de cumplirse el plazo para culminar la primera etapa, en el centro.

Así lo explicaron en conferencia de prensa el intendente Miguel Lifschitz y el secretario de Obras Públicas local, Omar Saab, este último encargado de detallar el criterio de reordenamiento del cableado de acuerdo a la zona.

El funcionario explicó a Rosario3.com que las empresas de telefonía, televisión y datos son las encargadas de identificar con diferentes colores los cables que mantienen operativos, mientras que el municipio se encarga luego de eliminar el resto. Y aseguró que “entre el 70 y el 80 por ciento del cableado está en desuso”.

Saab remarcó que hay tres tipos permitidos de cruce de líneas sobre las calles: transversal, longitudinal y americano. El primero, por ejemplo, está prohibido en las peatonales, avenidas y bulevares, donde el tendido debe ser sólo subterráneo.

En tanto, en otros sectores se permite uno, dos o tres cables por cuadra y coincidentes con las luminarias públicas.

Las zonas para desarrollar los trabajos fueron dividas en cuatro. La primera, donde los trabajos se encuentran más avanzados y el 30 de junio vence el plazo para concretarlos, está delimitada por Pellegrini, Oroño y el río.

La zona 2 está comprendida por 27 de Febrero, Francia, el río y la zona 1; la 3 por Sorrento, Provincias Unidas, Circunvalación, el río y la zona 3; y la 4 el resto de la ciudad. El plazo total de ejecución de la ordenanza está establecido en cuatro años.

En el mismo sentido, la Municipalidad ya había regulado la forma de colocar la cartelería, sobde todo en el centro, aunque este miércoles se detalló el progreso de la reducción de contaminación visual causada por cables.

La normativa

La conferencia tuvo lugar en el salón Carrasco del Palacio Municipal, donde se recordó además que el proceso de reordenamiento del cableado aéreo en Rosario se inició en el año 1997 con la sanción de la ordenanza Nº 6489/97. Ésa fue la primera normativa específica que abordó el tema de la contaminación visual provocada por los cables.

En el año 2004, se sancionó la ordenanza 7694/04, que representó un punto de inflexión, ya que a partir de esta norma se desarrolló un nuevo esquema de trabajo, las disposiciones reglamentarias se verificaron en la calle y se comenzó con la remoción de todos aquellos cables que no se ajustan a los requerimientos municipales.

En la actualidad, y como consecuencia de la puesta en vigencia de la Ordenanza 8312, aprobada en 2008, y de su Decreto 1327, reglamentado en 2009, el municipio lleva adelante un proceso de reordenamiento que involucra a toda la ciudad.

Este reacomodamiento del cableado aéreo comenzó con trabajos en la peatonal Córdoba, donde se acordó que no debía existir ningún cable en cruce transversal, y se continuó con calle Laprida, en especial en la zona empedrada lateral al Teatro El Círculo, donde se bajaron a subterráneos todos los cables existentes en el sector.

Asimismo, en etapas parciales, se reordenó el sector del microcentro comprendido por las calles Buenos Aires, Mendoza, Corrientes y San Lorenzo, y, con criterios especiales, se hizo lo propio en la peatonal San Martín y en la calle Corrientes. Todo este proceso se realizó a través de resoluciones emanadas de la Secretaría de Obras Públicas.