Los viajes por turismo generan el dos por ciento de gases de efecto invernadero, al movilizar unos 900 millones de turistas al año, afirmó la Organización Mundial del Turismo (OMT) luego de reconocer la contribución de esa actividad al cambio climático.
Sin embargo, para reducir ese "aporte" se tendría que reducir los viajes de largo alcance, "precisamente a los países que más se benefician del turismo, pero que han aportado menos al efecto invernadero", dijo el responsable de Comunicación de la OMT, Marcelo Risi.
"Es un problema de los países industrializados, estamos castigando a aquellos que menos han contribuido (al efecto invernadero)", acotó en una presentación a la prensa al margen de la III Conferencia Internacional de Turismo y Artesanía en Lima.
El turismo a nivel mundial ha crecido a un ritmo de cinco a siete por ciento en los últimos años, pero con la crisis financiera en Estados Unidos se espera "un bajón este año", después de haber subido cinco por ciento hasta abril último, agregó Risi.
México que depende en gran medida del arribo de turistas estadounidenses sufrirá una caída en la llegada de los mismos, pero los que visitan ese país gastan más en la actualidad.
Entre las naciones en vías de desarrollo más beneficiadas por el turismo en Latinoamérica se encuentran Panamá y Santo Domingo.
La OMT, que representa a 154 países y empresas relacionadas al turismo, tomó el tema del cambio climático, como uno de los objetivos de desarrollo del milenio de las Naciones Unidas, para ser abordado este año con una serie de actividades que tendrán su fecha central este sábado 27, en que se celebra el Día Internacional del Turismo.
Fuente: EFE.