Dada la paranoia que genera el continuo aumento de casos de dengue en el país, la noticia no es menor: lanzarán un nuevo insecticida al mercado, desarrollado por investigadores del Conicet y otros organismos públicos, que ataca tanto los mosquitos que transmiten la enfermedad como sus larvas. El producto, que ya fue probado en Misiones con resultados positivos, podría estar en las góndolas en apenas tres mses.
Contra el dengue: lanzan un nuevo insecticida al mercado
El producto, desarrollado por investigadores del Conicet y otros organismos públicos, podría estar en las góndolas de los supermercados dentro de tres meses. La innovadora fórmula ataca tanto los mosquitos que transmiten la enfermedad como sus larvas
Eduardo Zerba, investigador del Conicet y director del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, detalló a Rosario3.com las principales características del producto, que comenzó a desarrollarse hace tres años.
"La importancia de este insecticida radica en que no hay terapias específicas contra la enfermedad", marco en el cual la fumigación "se torna clave para controlarla", afirmó Zerba. El especialista sostuvo que el producto "tiene la particularidad de poder matar tanto larvas como mosquitos adultos porque es un insecticida piretroide y larvicida, es decir, duplica la eficacia en comparación con los productos convencionales".
Zerba contó que las primeras pruebas fueron positivas: “El producto ya fue probado en hogares de la localidad de Villa Libertad, en Misiones, en forma de spray. Pero ahora se lo está evaluando en forma de pastilla”, relató. En ese sentido remarcó que “concluida la labor de campo, se comenzará una etapa piloto” y que una vez cumplidos los tiempos legales “el producto, que ya está en vías de comercializarse, podría estar en la calle en dos o tres meses”. Remarcó, además, que la fabricación estará a cargo de un laboratorio nacional.
Una de las principales ventajas del producto, que combina un activo piretroide con un compuesto de la familia de los inhibidores del crecimiento de insectos, es que “su aplicación puede hacerse de manera masiva mediante la fumigación con máquinas o bien por los habitantes de cada casa a través de tabletas fumígenas”, agregó el especialista, que destacó que no es necesario aplicarel producto en altas dosis y que tiene un bajo impacto ambiental.
Para Zerba, el producto final no debería tener un costo alto. “Por el tipo de composición no debería tener un costo mayor a los productos que ya están en el mercado”, evaluó.
El desarrollo del nuevo insecticida fue apoyado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y organizaciones como Chemo de España, entre otras. El equipo que desarrolló el producto estuvo encabezado por Eduardo Zerba, e integrado por Susana Licastro, Héctor Masuh, Laura Harburger, Alejandro Lucía y Emilia Seccacini.