"Acá la prostitución tiene vía libre, la Policía mira para otro lado incluso, los camioneros que paran en los cabarets de la Ruta 9 pagan sus servicios con soja", lanzó Bergami sin tapujos. Y así, de acuerdo a lo publicado por el diario Clarín este miércoles, la polémica estalló en General Roca y sus tres mil habitantes comenzaron a mirarse unos a otros con un dejo de sospecha.
"Acá hay tres whiskerías a la vera de la ruta, dos para el lado de Marcos Juárez y otra para el lado de Santa Fe. El problema que tenemos es que están fuera del ejido municipal, por ende no tenemos poder de policía para reprimir su accionar", explicó Bergami.
Para el intendente, la vida del pueblo es muy tranquila hasta que se la ruta; allí está todo permitido.”Todos sabemos que los camioneros paran y pagan sus pases con plata, pero además, pagan con carretillas de soja. Los dueños de las whiskerías acopian esa soja, porque no para un camión, paran muchos y la venden en el mercado negro".
Pero Bergami fue más allá y apuntó hacia el poder político y a la policía: "Desde que a (José) De la Sota se le ocurrió crear las Comunidades Regionales para legislar sobre las zonas rurales, nos quitó la posibilidad de gobernar sobre las zonas suburbanas. Por ejemplo, hoy el intendente de Camilo Aldao que está a 80 kilómetros, debe autorizar si se instalan estos cabarets. ¿Y qué sabe él si son aguantaderos de delincuentes o las chicas tienen libreta sanitaria? Pero la Policía tampoco hace mucho. Por un cabaret que había antes, yo fui a pedirle al comisario que actuara y me aseguró que allí no se transaba con granos; pero yo mismo le había sacado fotos. Entonces, son ineptos o cómplices".
Hasta la semana pasada, la soja se cotizaba en el mercado legal a 300 dólares por tonelada, pero en el mercado negro puede conseguirse por 100 dólares. En tanto, un camión transporta a granel 30 toneladas de soja y siempre hay un margen de error de carga que oscila entre el 1% a 3%, por lo que en un viaje, el camionero puede descargar ilegalmente hasta 300 kilos de soja. ¿Alcanzará para algunas horas en alguno de los cabartes de la ruta cordobesa?