Prisión perpetua y cárcel común. El represor y ex presidente de facto, Jorge Rafael Videla, fue condenado a la máxima pena este miércoles por el Tribunal Federal 1 de la ciudad de Córdoba por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Tercer Cuerpo del Ejército durante la dictadura militar. Igual sentencia escuchó a su lado Luciano Benjamín Menéndez, quien deberá cumplir un examen médico para establecer si puede cumplir la pena en una unidad penitenciaria de la provincia de Córdoba.

El juicio comenzó el 2 de julio y concluyó este miércoles con la lectura del fallo alrededor de las 18. Videla y Menéndez fueron juzgados y sentenciados junto a otros 13 imputados (6 ex militares y 7 ex policías), acusados por la muerte de 31 presos políticos alojados en la Unidad Penitenciaria San Martín.

Los jueces Jaime Díaz Gavier, Carlos Lazcano y José Pérez Villalobo, dictaron el veredicto y entendieron que tanto Videla como Menéndez fueron penalmente responsables de los delitos de secuestros, tormentos seguidos de muerte y privación ilegítima de la libertad.

En este juicio, el tercero por lesa humanidad que se lleva a cabo en la Justicia Federal de Córdoba, se registró la mayor cantidad de absoluciones hasta ahora. En total fueron siete: los ex combatientes de Malvinas Pablo D’Aloia y César Osvaldo Quiroga; los ex policías retirados Ricardo Cayetano Rocha; Luis Alberto Rodríguez; José Antonio Paredes; Luis David Merlo; y Gustavo Salgado.

En tanto, el Tribunal dictó penas de entre 6 y 14 años para otros siete acusados. En total, hubo 23 condenas. Al margen quedó el ex médico de la Policía Felipe Tavip, quien fue apartado del juicio por razones de salud.