Pyongyang se comprometió este martes a regresar al diálogo multipartito estancado desde hace un año destinado a desmantelar su programa atómico y después de que el 9 de octubre desatara una crisis internacional con su primera prueba nuclear.

El Ministerio chino de Asuntos Exteriores desveló en un comunicado que Corea del Norte accedió a regresar al diálogo tras celebrarse una reunión trilateral e informal en Pekín entre los representantes de Estados Unidos, Corea del Norte y China. "Las tres partes acordaron que el diálogo a seis se reanudará pronto en una fecha conveniente para las seis partes", señaló el Ministerio al referirse a los otros tres negociadores: Japón, Rusia y Corea del Sur.

La reunión informal se celebró en la Casa de Huéspedes de Estado de Diaoyutai durante siete horas y a ella asistieron el delegado estadounidense, Christopher Hill; el norcoreano, Kim Kye-gwan, y el chino, Wu Dawei.
En una rueda de prensa celebrada a última hora en la embajada estadounidense, Hill indicó que la reanudación se podría producir "durante el próximo mes (noviembre) o en diciembre" y que Washington espera "progresos sustanciales" durante esa reunión.

Corea del Norte se retiró del diálogo hace un año tras la imposición de sanciones financieras impuestas a entidades norcoreanas por presunto blanqueo de dinero del tráfico de drogas y la falsificación de dólares para la venta de componentes militares. Tanto antes como después de su ensayo nuclear, Pyongyang ha exigido a Washington que retire estas sanciones para volver al diálogo, y después del ensayo del día 9 exigió una reunión bilateral con EEUU.

"Eso no es lo que han exigido hoy", respondió Hill al ser preguntado si habían pedido la retirada de las sanciones para volver al diálogo. "No han impuesto las medidas financieras como una condición, lo que querían era que estuviéramos dispuestos a discutir estas medidas y vamos a preparar un grupo de trabajo para ello".
Respecto a la exigencia de reunión bilateral, Hill respondió a una pregunta de Efe que "yo diría que los chinos organizaron una trilateral y en ese entorno mantuvimos bilaterales con Corea del Norte".

No es la primera vez que Corea del Norte accede a regresar al diálogo y luego se echa para atrás. "Estamos encantados de que el Norte se comprometa a volver al diálogo, pero no hemos abierto los puros ni descorchado el champán de momento", bromeó Hill, visiblemente cansado, pero con sentido del humor. "Creo que nos ha quedado claro hoy (que volverán al diálogo), pero tengo problemas para predecir lo que sucederá la próxima semana o el próximo mes".