Sin siquiera haber sido presentado el proyecto en el Congreso, la reforma del Código Penalgenera polémica. Voces a favor y en contra se cruzan por el anteproyecto oficial que encabezó el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni. El diputado nacional Sergio Massa lanzó un sitio web para juntar firmas que impidan que prospere la iniciativa al entender que permite que los delincuentes vuelvan a la calle, e incluso piensa en una consulta popular. Zaffaroni le recomendó que “vuelva a estudiar” porque confunde principios básicos del derecho argentino. Juan Carlos Blumberg defendió por Radio 2 al ex intendente de Tigre y la diputada nacional María Elena Barbagelata, una de las redactoras del anteproyecto, explicó sus alcances y señaló disidencias, particularmente relativas al aborto.

En contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, Blumberg celebró la movida de Massa contra la iniciativa oficial. Sostuvo que el anteproyecto “es un disparate” y lamentó que los argentinos queden “a manos de improvisados”. Señaló que reduce la pena de 146 delitos; y por nombrar uno, apuntó que el robo calificado, es decir, a mano armada, sería excarcelable.

Ésta y otras razones especificó el propio Massa en la plataforma web que lanzó para juntar 5 millones de firmas contra la iniciativa.

Pero para Zaffaroni, el diputado por el Frente Renovador incurre en graves errores al hablar de figuras, como la excarcelación, que son cuestiones procesales y no del Código Penal. Así, según publicó Infobae, el ministro de la CSJN le recomendó al legislador, que obtuvo su diploma de abogado el año pasado, que “vuelva un rato a la facultad de Derecho y lea los libros, que no muerden”.

“Con actitudes como ésta, Massa está demostrando la inmadurez de la clase política”, disparó

“El Código Penal no regula la excarcelación, ni regula la prisión preventiva, son facultades del Código Procesal”, insistió el magistrado que dejará su cargo en enero de 2015 cuando cumpla 75 años.

“Tampoco es cierto que se elimina la prisión perpetua (debido a que los argentinos) nunca tuvimos (la figura de la) prisión perpetua”, advirtió e indicó que “la prisión perpetua efectiva sería inconstitucional” porque el máximo admitido internacionalmente es de 30 años.