Una mujer, militante de un centro comunitario de barrio Ludueña, murió este miércoles a la madrugada tras recibir un disparo en la columna. Cayó herida en medio de un supuesto enfrentamiento entre bandas. Una compañera y amiga de la víctima dijo que quienes la mataron son jóvenes que años antes asistían al comedor donde ella trabajaba y que los enfrentamientos como los de este martes a la noche son cosa de todos los días.

Fuentes policiales confirmaron a Rosario3.com que anoche, a las 20, una mujer de 40 años fue baleada en inmediaciones de Bielsa y Garzón, barrio Ludueña. Su nombre era Mercedes Delgado y era una militante social: trabajaba en el centro comunitario San Cayetano, muy activo en la zona desde la crisis 2001, cuando, según la descripción de un militante político que conoce la actividad del grupo, "puso cuerpo y alma".

Hoy, en ese centro comunitario de origen cristiano en el que todos los días comen 400 chicos, el dolor era inconmensurable, igual que la indignación: varias mujeres pintaban pancartas para pedir justicia y anticipaban que realizarán marchas con esa consigna.

La víctima fue alcanzada por al menos un balazo que impactó en la zona lumbar. Rápidamente fue trasladada al Hospital Centenario donde fue intervenida en una operación que duró unas cinco horas. Sin embargo, este miércoles a la madrugada perdió la vida debido a la gravedad de su estado.

Efectivos de la comisaría 12ª investigaban una hipótesis de enfrentamiento entre bandas de la zona. Testigos habrían señalado que dos grupos de motociclistas intercambiaron disparos y una bala habría ido a parar al cuerpo de la mujer que estaba en el lugar.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Seguridad no descartaron que el origen del enfrentamiento haya sido otro.

Aparentemente, según compañeros de la víctima, Mercedes había salido a buscar a su hijo cuando recibió el disparo que resultó fatal.

Una de las que contó esto es Mirtas Barrios, amiga de "Mecha", como todos la conocían en la zona. Mirta, entrevistada en el mismo centro comunitario por el periodista de Radio 2 Ezequiel Musaschi, lamentó: "Estos delincuentes se criaron comiendo en el comedor y ahora pagan con esto".

Luego agregó que "esta disputa entre bandas viene hace rato por la maldita droga".

En cuanto al hecho en sí, relató que Mecha recibió el imacto de dos balas calibre 45.

Según su relato, una vecina abrió la puerta para que Mecha se metiera en su casa, pero justo le pegaron.

En cuanto a los autores, dijo que "la gente sabe quiénes son, pero hay mucho miedo y el temor paraliza. Esto no va a dejar de pasar ahata que todos nos comprometamos".

Mirta lamentó: "El barrio antes no era así. Vamos a a marchar para reclamar justicia porque esto no puede seguir así".

Your browser doesn’t support HTML5 audio