El presidente Evo Morales explora desde este jueves una nueva vía de mediación internacional a través de "países amigos" como Argentina, Colombia y Brasil, para tratar de resolver la crisis política de Bolivia, que mantiene enfrentados a gobierno y oposición.
El canciller argentino, Jorge Taiana, y el vicecanciller colombiano, Camilo Reyes, se encuentran ya en La Paz para reunirse con Morales y con representantes de la oposición, atendiendo así a la convocatoria del mandatario boliviano para colaborar en el establecimiento del diálogo. Con el mismo propósito, mañana visitará La Paz el canciller brasileño, Celso Amorim.
El llamado de Morales a los gobiernos argentino, colombiano y brasileño se produce después de haber acudido también a la Iglesia Católica, cuya mediación fue solicitada por la oposición hace varias semanas. Aunque las autoridades católicas en Bolivia a través de su máximo representante, el cardenal Julio Terrazas, se comprometieron a ejercer una labor de "facilitación" del diálogo político, su trabajo por el momento no ha dado frutos.
En la noche del martes, el presidente Morales se volvió a reunir con la jerarquía eclesiástica en Cochabamba donde ambas partes coincidieron en la necesidad de instalar el diálogo con los sectores de la oposición como "el único camino" para superar la crisis y "devolver la paz y tranquilidad al país", informó hoy la agencia estatal Abi.
También la Organización de Estados Americanos (OEA) se ha comprometido a explorar su posible mediación en la complicada situación de Bolivia, según afirmó el pasado primero de abril el asesor legal de la institución, el argentino Dante Caputo, en una visita al país.
Bolivia vive una crisis política marcada por la concurrencia de dos procesos paralelos que por el momento parecen irreconciliables: la refundación constitucional que propone Evo Morales y el proyecto autonomista de varias regiones opositoras.
Aunque el gobierno suspendió temporalmente los referendos que necesita para ratificar definitivamente su proyecto constitucional, las regiones opositoras avanzan imparables hacia sus consultas autonomistas, lideradas por el próspero departamento de Santa Cruz que celebrará la suya el 4 de mayo. De hecho, el prefecto cruceño, Rubén Costas, anunció cuáles serán las primeras medidas económicas y sociales de su futuro gobierno autónomo.
Gobierno y opositores se acusan mutuamente de la ilegalidad de sus respectivos procesos, en un escenario marcado además por la crisis institucional, ya que el poder Legislativo se encuentra bloqueado por la falta de acuerdos y el Tribunal Constitucional está "inoperativo" por falta de magistrados.
Fuente: EFE