Luego de que el ministro de Salud Miguel Ángel Cappiello anunciara que se descontarían los días de paro realizados en febrero por los trabajadores de la salud denominados autoconvocados, el sector en conflicto con el municipio salió rápido a responder: adelantaron que podrían ir a la Justicia ya que consdieran "ilegal" la decisión. Además, ratificaron la medida de fuerza lanzada para lunes, martes y miércoles de la próxima semana.
En tanto, la huelga de 72 horas programada para esta semana se cumple en los hospitales Provincial, Centenario, Eva Perón de Granadero Baigorria, Niños Zona Norte y Granaderos a Caballo de San Lorenzo, con presencia en los lugares de trabajo aunque la suspensión de todas las actividades, excepto las guardias mínimas.
La decisión del gobierno
Cappiello aseguró, en contacto con el móvil de Radio 2, que la medida responde a que los trabajadores “cerraron el diálogo” con las autoridades y continuaron con los paros a pesar de las intenciones manifiestas del gobierno de llamar a reuniones paritarias en marzo.
El funcionario justificó el descuento de los días de paro: “Los autoconvocados han cerrado el diálogo y no han querido participar de la mesa de trabajo a la que los habíamos invitado a sentarse para ingresar a las paritarias de la mejor manera posible”, ahondó el funcionario, visiblemente molesto por la situación que mantiene en jaque la salud estatal desde hace semanas.
“Le hemos explicado que un gobierno de 30 días no puede dar ese tipo de respuestas. Les dijimos que en quince días se iniciarían las paritarias pero ellos siguen haciendo paro, es por eso que cuando cobren en febrero tendrán sus días de paro descontados”, precisó.
Además, Cappiello se refirió a su relación con respecto a los gremios. “No los aceptamos porque no tienen gremio. Antes ATE los representaba pero ellos entendieron que este camino es el más indicado, que la ley de paritarias es perfectible pero es lo que tenemos”, agregó.
La respuesta de los autoconvocados
Los médicos autoconvocados reunidos en asamblea ratificaron la medida de fuerza para la próxima semana. En contacto con Rosario3.com, la médica María Fernando Boriotti aseguró sobre los dichos de Cappiello: "Ratificamos el paro para la semana que viene, más allá de lo anunciado".
Pero fueron aún más lejos. En diálogo con Radio 2, Elena Canosa, otra representante del sector, consideró que la decisión del gobierno es "anticonstitucional" e "ilegal" ya que recordó que todas las medidas de fuerza se decidieron en asamblea y fueron presentadas en tiempo y forma ante el Ministerio de Trabajo. En este marco, no descartó ir a la Justicia. "Los profesionales de la salud provincial somos los peores pagos del país. No son reclamos locos, nos están desoyendo", se quejó.