Las grandes industrias del país comenzaron a implementar cambios en los turnos del personal a fin de adecuar los horarios de mayor producción a las restricciones en la provisión de energía eléctrica, aplicadas por la Secretaría de Energía de la Nación. Tal es el caso de la automotriz General Motors, que en la zona opera en la localidad de Alvear.

Mientras siga vigente la resolución 1.281, las industrias deben disminuir el consumo de electricidad en 1.200 megavatios entre las 18 y las 23 y esto provocará cambios sustanciales en los ritmos de producción.

En el caso particular de General Motors, que actualmente se maneja con dos turnos de producción para la mayoría de las secciones en los que trabajan alrededor de 2.000 empleados –de 6 a 15, uno; y de 16 a 1 de la madrugada, el otro–, sindicato y empresa ya empezaron las negociaciones a fin de evitar que la crisis energética perjudique a los trabajadores.

“Para lograr que no se suspenda a nadie, sobre todo a los que hacen el turno de 16 a 1, ya estamos conversando sobre la posibilidad de que los que entran a las 16, lo hagan a las 23 (cuando se levanta la restricción de energía)”, explicó el secretario general de Smata, Marcelo Barros.