Los representantes de distintas delegaciones de la CGT de la provincia se reunieron este viernes en Rosario y se declararon en estado de alerta y movilización ante el avance de los despidos en varios sectores empresarios que argumentan un enfriamiento de la actividad económica argentina producto de la crisis financiera internacional.
Luego de un encuentro entre las representaciones departamentales de San Jorge, Venado Tuerto, Esperanza, Rafaela, Capital, Reconquista y Rosario, 50 referentes de las regionales cegetistas se encontraron con el ministro de Trabajo de Santa Fe, Carlos Rodríguez.
En el encuentro con el funcionario, los gremialistas solicitaron que “no se permita ningún otro despido en Santa Fe”. El secretario adjunto de la CGT Rosario, Edgardo Arrieta, dijo al móvil de Radio 2 que “con un sólo trabajador más que se quede sin trabajo todas las regionales de la CGT se movilizarán”.
Sin embargo, el funcionario desdramatizó la situación. "Hemos coincidido en que esta realidad no es una catástrofe", dijo, y le puso números a esta actitud: dijo que en octubre, de acuerdo a los datos de la Afip, había en la provincia "ocho mil puestos de trabajo más que en septiembre".
Arrieta, en tanto, confirmó que las centrales obreras de la provincia solicitaron al ministro que “se le quiten beneficios tributarios a las empresas que despidan trabajadores y que se otorgue un fondo de desempleo igual al salario mínimo a los empleados que sean despedidos”.
Los gremialistas y el ministro volverán a juntarse en 15 días para evaluar la situación laboral en el territorio provincial. Al mismo tiempo, se elevará un informe del encuentro al Ministerio de Trabajo de la Nación y a la CGT nacional dirigida por Hugo Moyano.
Responsabilidad empresaria
En el encuentro, el Ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, pidió responsabilidad empresaria y sostuvo que desde su cartera no van a “aceptar con pasividad ni tranquilidad que la crisis generada por los más poderosos recaiga en los más débiles”. “Vamos a usar todos los instrumentos legales que tenemos, tal como lo venimos haciendo”, expresó.
“La crisis existe aunque no podemos saber anticipadamente su gravedad y duración. Lo que si sabemos es que como Ministerio nos hemos adelantado a ella, ya que antes del primer caso importante de la General Motors, pedimos a los empresarios y sindicatos que se acerquen a conversar con nosotros antes que las medidas se concreten”.
Por otra parte, el Ministerio de Trabajo recordó la vigencia de las normas queobligan expresamente su intervención con anterioridad a la toma de cualquier medida que afecte fuentes laborales, como suspensiones, reducciones de jornadas y salario, o despidos.