La presidente Cristina Kirchnerrecibirá mañana a los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y del Paraguay, Fernando Lugo, para entregarles la Memoria Final de la demarcación del límite internacional entre esos países, que formalizará el fin del diferendo fronterizo que mantenían desde la Guerra del Chaco hace 70 años.

Lugo y Morales serán recibidos a las 19.30 en Casa de Gobierno por Cristina, quien hará entrega de la Memoria Final de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites a sus pares, que formaliza la conclusión del conflicto por la demarcación de las fronteras.

Tras la rúbrica del acta, los presidentes destacarán el significado especial de esta ceremonia y para la convivencia armónica de la región.

Evo Morales arribará a Buenos Aires esta tarde, será recibido por el vicecanciller Victorio Tacchetti y se hospedará en el hotel Sheraton de Retiro.

Mañana en horas de la mañana, el jefe de Estado boliviano partirá a la ciudad de La Plata para ser declarado Ciudadano Ilustre en el Palacio Municipal, y luego se le entregará el título Honoris Causa en la Universidad Nacional de La Plata.

Además, la Facultad de Periodismo y Comunicación le otorgará el Premio Rodolfo Walsh.

Luego, Morales retornará a la Capital Federal para mantener un encuentro en la Facultad de Derecho de la UBAcon residentes bolivianos en la Argentina y con diversas organizaciones sociales.

A las 15, el canciller Jorge Taiana recibirá en el Palacio a su par boliviano, David Choquehuanca, y paraguayo, Alejandro Hamed Franco, para llevar a cabo la ceremonia de fin de los trabajos de la Comisión Demarcadora de Límites Boliviano-Paraguaya, presidida por la Argentina y con la participación de otros países como garantes.

Los gobiernos de Bolivia y Paraguay concluyeron las tareas de delimitación de sus fronteras 74 años después de la Guerra del Chaco que los enfrentó, y en la que murieron al menos 100 mil personas.