La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó a Salta y acompañada por el gobernador Juan Manuel Urtubey sobrevoló Tartagal tras el alud del lunes pasado. Después, realizó una recorrida por las calles más afectadas y aseguró: "El alud pone las cosas a nivel de tragedia, pero la verdadera tragedia es la pobreza estructural".

La visita busca evaluar la situación, en tanto los funcionarios reciben los reclamos de los pobladores. Dos mujeres son intensamente buscadas, mientras una falsa alarma alertó a los pobladores sobre la posibilidad de un nuevo alud.

"Mientras unos tengan todo y el resto nada van seguir pasando estas cosas", advirtió Cristina, y agregó: que "lo que hay que hacer es retirar las casas que están cerca de los cauces" y abogó porque se llegue a "una solución estructural".

La primera mandataria insistió en que "hay que decirlo con todas las letras: más que una tragedia de la naturaleza es una tragedia de la pobreza y cuando se producen situaciones como estas contrasta esto, la pobreza estructural".

"Tartagal produce 23 millones de metros cúbicos de gas pero la gente tiene garrafas porque no están conectados a la red", señaló y sentenció que "mientras alguna gente tenga todo y otros nada, seguirán pasando estas cosas".