La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que enviará al Congreso de la Nación el proyecto de las retenciones móviles, disparador del conflicto entre el gobierno y el campo.
"Esta medida de las retenciones móviles, que tanto revuelo ha causado, en el día de la fecha la voy a enviar al Parlamento", admitió la mandataria, en un discurso ofrecido por cadena nacional en un acto en homenaje a las víctimas del bombardeo a Plaza de Mayo en 1955, aunque aclaró que el Poder Ejecutivo "tiene la facultad por Código Aduanero" de tomar la decisión anunciada el 11 de marzo.
“Porque si no les basta con esta presidenta, que hace 6 meses tuvo el 46 por ciento de los votos, que sea el Parlamento donde sea tratada la medida, más allá de su vigencia porque es una medida que de acuerdo al código aduanero le corresponde al Poder Ejecutivo”, aclaró. "La democracia se defiende con más democracia", argumentó luego.
En este sentido, Cristina Kirchner aseguró que siempre estuvo y estará "dispuesta al diálogo" "El diálogo debe ser a partir de que, definitivamente y para siempre, no se corten más rutas ni se entorpezca la vida de los argentinos", aclaró.
Sin embargo, en su discurso, la presidenta no ahorró críticas hacia el sector agropecuario. "No quiero una democracia corporativa en donde se piense que desde la Sociedad Rural se puede gobernar con cacerola, bocina y corte de ruta", fustigó.
"Aún nos falta mucho para lograr una Justicia que sea igual para todos. Me acordaba hace días de algún militante social que, por pedir comida en un supermercado y cortar una calle, fue condenado y cumplio carcel dos años. Me gustaría que la misma Justicia fuera también cuando un estanciero corta la ruta o genera desabastecimiento", planteó.
En tanto, pidió que a los ruralistas que “de una vez y par siempre no se corten más rutas ni se entorpezcan la vida de los argentinos”.