Cristina estuvo esta mañana en la sede del Cern ucado a cuatro kilómetros del centro de Ginebra, en la frontera franco-suiza, acompañada por el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; el canciller Jorge Taiana; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el embajador argentino en EE.UU. Héctor Timerman y Mario Benedetti, director del Laboratorio de Instrumentación y Control de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNdMdP).
La delegación fue recibida por el director general del Cern, Rolf Heur, con quien recorrieron la sede y explicó los pormenores del desarrollo del experimento conocido como Acelerador de Partículas.
Los detalles fueron dados por Heur y Benedetti, que si bien llegó con la delegación, forma parte del grupo de científicos argentinos ligados al trabajo del Cern.
Cristina recorrió la planta del organismo y llegó al corazón del proyecto del Acelerador de Partículas, ubicado a 100 metros de profundidad sobre la línea de superficie de la tierra.
La Presidenta, antes de regresar al hotel, firmó el Libro de Oro de la organización, dialogó con los científicos argentinos que trabajan en este proyecto internacional y suscribió un protocolo de colaboración entre el Cern y el Gobierno argentino.
Cristina, en la Asamblea de la OIT
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner disertará este lunes ante la Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde volverá a remarcar la necesidad de sostener el empleo formal, la inclusión social y el comercio justo.
Según anticipó el canciller Jorge Taiana, el eje del discurso de la mandataria argentina estará basado en lo que Argentina viene planteando desde 2003, que es defender el empleo y el trabajo.
En ese sentido, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, señaló que la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la OIT "revela la trascendencia que el organismo le da al esfuerzo que ha realizado nuestro país para enfrentar la crisis".
"Es además un reconocimiento a su figura", indicó Tomada y recordó que esta postura de Argentina ya había sido expuesta durante la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, y ahora se señaló que "la crisis nos obliga a un replanteo del tema del trabajo, porque en el mundo habrá más de 50 millones de desocupados y nadie puede pensar que se va a salir de la crisis disminuyendo los puestos de trabajo".
Por la tarde, a las 15.15 (las 10.15 de la Argentina) la Presidenta se dirigirá a la sede de la OIT, donde será recibida por el director general del organismo, Juan Somavía, en el palacio de las naciones de Ginebra.
Somavía estará acompañado por el director regional para América Latina y el Caribe de la OIT, Jean Maninat.
A las 16 (las 11 de la Argentina) Cristina dará su discurso sobre "La crisis mundial del empleo" ante la Asamblea de la OIT, en el marco de la 98va. Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo.
A las 16.35, aproximadamente, en la sala 11 del Palacio de las Naciones, la Presienta mantendrá un encuentro con líderes sindicales internacionales.
Posteriormente la Presidenta se entrevistará con la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, en el hotel Four Seasons, donde se encuentra alojada la mandataria argentina.
Cristina estará acompañada en ese encuentro por el canciller Jorge Taiana y el ministro Trabajo, Carlos Tomada.
A las 22 (las 17 de la Argentina) está previsto que la Presidenta emprenda el regreso a Buenos Aires.