"Tenemos un vicepresidente okupa", disparó Cristina Fernández de Kirchner contra Julio Cobos que otra vez –ahora con el proyecto del 82% móvil para los jubilados– con su voto desempató poniéndose en contra de la decisión del gobierno. La presidenta de la Nación habló sobre el proyecto aprobado esta madrugada por la oposición que fija el haber mínimo jubilatorio en el 82% del salario mínimo, vital y móvil y aseguró que "si este gobierno pudiera hacer eso no daría el 82%, seguramente daría el 100%".
Cristina por el 82% móvil: "Tenemos un vicepresidente okupa"
La presidenta se refirió al proyecto aprobado esta madrugada por la oposición que fija el haber mínimo jubilatorio en el 82% del salario mínimo, vital y móvil y aseguró que "si este gobierno pudiera hacer eso no daría el 82%, seguramente daría el 100%".Luego consideró que “es una ley de quiebra para el Estado y de estafa a los jubilados”
La iniciativa para aumentar las jubilaciones mínimas fue ley gracias al voto afirmativo del vicepresidente Julio Cobos, luego de que la primera votación salió empatada 35 a 35. La aplicación de la ley depende ahora del Poder Ejecutivo y la presidenta Cristina Kirchner ya adelantó que vetará la norma. Lo propio hizo desde Twitter el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que tildó de "traidor" a Cobos y dijo que la medida "lleva al suicidio del Estado". En caso de que la ley no sea vetada, la jubilación mínima pasará a los $ 1504 a partir de enero próximo. En la actualidad, el 75% de los jubilados cobran $ 1046 por mes.
Luego, la mandataria sostuvo: "Esos que dicen que quieren cubrir a nuestros jubilados, porqué votaron en contra cuando recuperamos los recursos de los trabajadores de las AFJP, porqué votaron en contra de la movilidad jubilatoria". Y agregó: “Es una ley de quiebra para el Estado y de estafa a los jubilados”.
Las declaraciones de Cristina fueron realizadas en un acto oficial en el conurbano bonaerense en la Universidad Nacional de Moreno donde encabezó el acto de oficialización de la creación de la casa de altos estudio.
Estuvo acompañada por el ex presidente Néstor Kirchner y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y fue recibida por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el intendente municipal, Andrés Arregui.