Se la vio sólida en las respuestas, cómoda con el correr de las preguntas (fueron 25 en total) y hasta llegó a bromear con algunos periodistas a lo largo de la hora cuarenta y cinco minutos que duró la primera conferencia de su gestión. Lo más saliente: ratificó a Guillermo Moreno como secretario de Comercio Interior, respondió con un seco “no” sobre nuevos cambios de gabinete, defendió las mediciones del Indec, aseguró que no se arrepentía de ninguna medida tanto que “volvería a impulsar la resolución 125 de las retenciones móviles” y sobre el voto en el Senado de su vice Julio Cobos dijo que hay que “desdramatizarlo”.
La histórica tarde de sábado en que Cristina pegó un giro en su relación con los medios -más relajada y natural que la del atril en los actos- comenzó de una manera paradójica. Lo primero que hizo fue marcar un “error de información” sobre esa primera conferencia de prensa. “Desde 1999 que no se realizaba ninguna”, remarcó en relación a que no fue el gobierno de Néstor Kirchner el que anuló esa instancia. Hecha la aclaración, respondió de todo en un escenario montado de manera prolija antes más de 150 medios de todo el mundo.
Temas calientes
Ratificó a Guillermo Moreno. “Díos mío, por qué satanizando siempre funcionarios. Me parece un análisis un poco reduccionista o en términos periodísticos. Lo importante de un funcionario es ver si se desempeña honestamente y eficazmente”.
Defendió el Indec. “El Indec es un sistema de medición y normalmente los sistemas de medición presentan dudas en todo el mundo (incluso en Estados Unidos). Creo que el tema fue manejado políticamente o mediáticamente”.
¿Se arrepiente algo de estos 8 meses de gobierno?: “Qué pregunta. Debo ser sincera. Volvería a ser todas y cada una de las cosas que hice. Volvería a impulsar, por ejemplo, la resolución 125 de las retenciones móviles. Porque creo que por primera vez hemos puesto a discutir en serio una ley que tocaba la distribución del ingreso en la Argentina”.
El voto en el Senado de Julio Cobos. "Hay que desdramatizarlo". ¿Cree que es un traidor?. "Yo soy muy respetuosa de las instituciones".
¿Habrá nuevos cambios en el gabinete?. "No".
Su supuesta casi renuncia. “Firmé tres renuncias en mi vida: la de vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la de senadora, en 1997, para encabezar la lista de diputados en Santa Cruz, y después cuando iba a asumir como Presidenta”.
La lección del conflicto con el campo. “Mi autocrítica es la ingenuidad que tuve frente a la reacción de los sectores chicos numéricamente pero muy poderosos económicamente. Tuvimos la posibilidad de debatir un proyecto de distribución de la riqueza en serio y, cuando uno ve la película completa, ve que los que se beneficiaron con el resultado fueron los sectores exportadores, no los pequeños y medianos productores".
¿Hay doble comando? "En 2003 decían que el pusilánime, el pelele era (el ex presidente Néstor) Kirchner, y que la que daba las órdenes era yo porque era más conocida en Buenos Aires. Ahora se da a la inversa. Yo soy la débil y manejable. Ni una ni otra son ciertas. El ex presidente y yo somos dos militantes políticos con ideas, ideas, ideas”.
La previa
Antes de comenzar la conferencia, el vocero presidencial Miguel Núñez salió algo nervioso a informar que como eran 150 los medios acreditados (57 del extranjero) pidió realizar “una pregunta por medio” que sea “breve y concreta” para que la cita no se prolongue más allá de “una hora y media”. Algo que, más allá de la queja de quienes se quedaron afuera de la selección oficial, se cumplió en aparente tranquilidad.