La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió este jueves el informe Rattenbach sobre la Guerra de Malvinas. Se trata del documento archivado como secreto de Estado durante casi 30 años que la mandataria ordenó desclasificar en enero pasado.

El informe fue elaborado por una comisión durante el gobierno de Reynaldo Bignone con el objetivo de analizar el desempeño de las fuerzas armadas durante el conflicto bélico de 1982 en el Atlántico Sur.

Según adelantaron publicaciones periodísticas de los años 80, el documento contiene evaluaciones sobre el desempeño en el ejercicio de las funciones y las responsabilidades emergentes respecto de la conducción política y estratégico militar del conflicto.

Cristina lo recibió durante un acto realizado este jueves en la Quinta Presidencial de Olivos. En su discurso, la mandataria se refirió a la figura del general Benjamín Rattenbach y señaló que "se intentó decir que era antiperonista y otras cosas más”.

“Mi papá también era antiperonista. Lo importante es que mi papá y Rattenbach nunca desaparecieron a nadie", dijo.

"Quiero valorizar al general Rattenbach porque no debe haber sido fácil para él. Siempre hay corporativismos, debe haber sido un hombre muy valiente y el informe lo debe haber hecho con mucho dolor, pero con sentimiento y pertenencia de patriotismo", añadió la Jefa de Estado.

Y agregó: "Que haya sido antiperonista para esta presidenta es una anécdota nada más, lo importante es que nos dio verdad y ese fue el objetivo que tuvo el general".

Cristina destacó la participación de la juventud en la preparación del informe y de todos los integrantes de la comisión abocada a ese trabajo que constituyen 17 tomos.

La presidenta pidió “que cada uno de nosotros sea militante de la paz, se piense como se piense” y sobre el informe agregó: "Esta es la historia en sangre viva de los argentinos".

El documento está disponible totalmente en internet en el sitio web de Presidencia de la Nación.