La presidenta chilena, Michelle Bachelet, confirmó el sábado que convocó a los
mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, a una reunión de emergencia para el lunes, en Santiago, a fin de analizar la tensa situación en Bolivia. En la noche del viernes, el presidente venezolano, Hugo Chávez, un fuerte aliado del mandatario boliviano Evo Morales, hizo el anuncio del encuentro y confirmó que asistiría. La tarde del sábado, un portavoz de la presidencia argentina aseguró que la mandataria Cristina Kirchner también participará de la reunión.

"Aún estoy conversando con todos los presidentes, pero hemos convocado el día lunes, después de almuerzo, a una reunión de emergencia en Santiago", dijo a periodistas Bachelet, actual presidenta pro-témpore de Unasur.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo que fue contactado por Bachelet para citarlo a la reunión del lunes y expresó que llevará un mensaje de prudencia y deseos de que la crisis boliviana tenga una salida incruenta.

"Nos toca prudencia, que ha sido la norma de Colombia en estas materias", agregó el mandatario en desarrollo de un acto de Gobierno celebrado en el sureño departamento de Nariño. Bachelet añadió que en el encuentro se buscará "tener una actitud positiva, constructiva, que permita acercar las partes y buscar apoyar los esfuerzos del pueblo boliviano, del Gobierno boliviano, para ir en pos de una garantía de su proceso democrático y la estabilidad y la paz en Bolivia".

El sábado, el gobernante venezolano dijo que conversó con la mandataria chilena sobre la cumbre extraordinaria a la que aseguró asistirá el lunes. "Hay que parar la locura en Bolivia del fascismo boliviano, evitar una tragedia mayor. Estamos empeñados en evitar y la vamos a evitar", dijo Chávez en Caracas durante la firma de unos acuerdos entre Venezuela y Portugal.

Una sangrienta ola de violencia contra las aspiraciones socialistas del presidente Morales ha remecido Bolivia en los últimos días, dejando al menos 15 muertos y la orden de estado de sitio en uno de sus distritos. La cifra de asesinados podría llegar a 25, de acuerdo con los últimos reportes.

Bachelet no descartó la participación en la reunión de Morales, con quien aseguró conversó telefónicamente muy tarde en la noche. "El verá si hay condiciones para poder asistir, si es posible, pero no quisiera decir nada hasta que el día lunes veamos como está la situación en cada país", dijo la mandataria.

"El lunes buscaremos las medidas en pos de la paz y la democracia en Bolivia, pero no queremos permanecer, yo diría, impávidos ante una situación que nos preocupa", aseguró Bachelet. En el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile se realizaban intensas reuniones para preparar el encuentro de los mandatarios; sin embargo, aún no se han revelado detalles del mismo.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, también confirmó su asistencia. "El lunes se ha convocado a esa reunión urgente con Unasur y nos reuniremos los presidentes de toda Sudamérica para dar el total respaldo al compañero Evo Morales. ¡Que viva Bolivia!", apuntó.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, también asistirá a la reunión, informó la presidencia en un comunicado en su página de internet (www.presidencia.gub.uy). Unasur está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.