En un nuevo round de su pelea con el campo, la presidenta Cristina Kirchner cuestionó las críticas a la Justicia de los dirigentes agropecuarios que hablaron de "aprietes" después de que un juez los citara por la presunta violación de la ley de abastecimiento y exigió "respetar la división de poderes, la democracia y las instituciones". Además, acusó a los medios de "desinformar" para "azuzar" el conflicto. 

"La simbología que se está percibiendo es casi antidemocrática", dijo la mandataria y habló de "no horrorizarse" entonces cuando un chico agrede a otro o una madre golpea a una docente.

La presidenta se preguntó por qué se dice que "el juez que aplica la ley «aprieta » y los que violan la ley, desabasteciendo, tirando comida, encareciendo los precios, son víctimas", en referencia al sector rural y agregó: "Hay algo que no funciona bien en la forma de relacionarnos".

En este sentido, la jefe del Estado señaló que "uno puede tener muchas visiones y opiniones, pero la tarea de contribuir a la formación de los argentinos que es obligación de todos".

También, en el mismo acto en Casa de Gobierno, se refirió a las reglamentaciones, "anunciadas por el jefe de Gabinete el viernes último", de la compensación a pequeños productores que algunos medios pusieron en duda el día de hoy.

"Hoy aparecen publicadas las resoluciones en el Boletín Oficial y leí en un importantísimo diario que no se han dictado ni siquiera las normas para los pequeños y medianos productores", señaló.

Cristina dijo que el gobierno ya puso en marcha esas medidas destinadas a los productores agropecuarios.

"Se dice que no hemos cumplido con el convenio de la carne pero lo que acordamos es que se retrotraigan los precios", explicó.

Por eso repudió "la tergiversación" de la realidad y reclamó "más responsabilidad" para "articular un sistema democrático de formación e información ciudadana”.

"Sería bueno que la cuota de responsabilidad la pongamos todos", manifestó , tras criticar a los que "quieren plantear una Argentina desarticulada", aunque reconoció que "no vivimos en un paraíso".

Para ejemplificar el accionar que ha venido tomando el gobierno para mantener a raya los precios de los productos esenciales de la canasta básica, dijo que recientemente los Estados Unidos y Brasil han decidido frenar las exportaciones de arroz para que se garantice la provisión del mercado interno.

"Nosotros lo que estamos esperando es que la carne que producen los argentinos la puedan consumir los argentinos", señaló.

La jefa del Estado habló del campo al lanzar, acompañada por el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs), ante gobernadores, ministros de Educación de todo el país, funcionarios e invitados especiales.