La Cámara Inmobiliaria de Rosario criticó la alta tasa de interés de los nuevos créditos hipotecarios que serán presentados oficialmente este martes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Los préstamos serán en pesos y a plazos que llegarán a los 20 años, con tasas de interés fijas superiores al 14 por ciento.
En diálogo con Radio 2, el presidente de la cámara Javier Grandinetti aseguró que esta nueva línea "sirve para completar un saldo, pero no para construir una vivienda". Y abundó: "Si alguien tiene el 60 o 70 por ciento del dinero para comprar un bien, pide este crédito para completar el saldo. Pero si necesitás acceder a una vivienda necesitás, como mínimo, el 80 por ciento".
Detalló que "las tasas del 14 por ciento o superiores son viables para plazos de hasta 10 años, porque se plantean cuotas altas por un plazo corto. Pero para plazos de hasta 20 años se debería hablar de tasas al 10 u 11 por ciento". Grandinetti confesó que, dado que "son fondos de la Ansés, se pensaba que la tasa de referencia iba a ser menor".
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Rosario recordó que "el último crédito que funcionó, hace dos años, fue uno de Banco Nación que tenía una tasa del 9,75 por ciento".
Como ejemplo, planteó que al asumir un crédito por 100 mil pesos, al 14 por ciento anual, se debe justificar un ingreso que ronde los 4 mil pesos y que, en este caso, las cuotas serán cercanas a los 1500 pesos. Esta clase de créditos "toma el 30 ó 35 por ciento de tus ingresos", alertó.