El evento, organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) de la UNL y el ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe, tuvo como objetivo dar a conocer los avances relacionados con la industria de videojuegos del país y de la región, así como sus últimos desarrollos.
En el acto de apertura de las jornadas, el ministro de la Producción de Santa Fe, ingeniero Juan José Bertero, se dirigió especialmente a los jóvenes presentes y afirmó que “gran parte de ustedes está construyendo una empresa absolutamente nueva y por ello tenemos que definir los factores en los que debemos centrar la competitividad para poder desarrollarnos. Creo que un factor distintivo que representan en la cadena de valor de los videojuegos es el conocimiento intensivo. Cada uno de ustedes, a través de sus desarrollos o productos, sintetiza el proceso de aprendizaje que transitaron en diferentes espacios calificados, como la Universidad”.
Por su parte, el decano de la Fich, ingeniero Mario Schreider, comentó que “el trabajo conjunto entre el gobierno de la provincia, los empresarios y la Universidad nos depara un futuro muy venturoso. Desde la Universidad apostamos a nuestro rol, que es la formación de recursos humanos, y sentimos una inmensa alegría por haber apostado al sector de los videojuegos. En este sentido, creamos la Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos, que nos llena de orgullo y que puede dar inicio a iniciativas o réplicas en otros ámbitos, para lo cual la UNL siempre pondrá a disposición todo su capital humano, que es muy valioso”.
Se llevaron a cabo actividades orientadas al desarrollo de empresas, así como charlas sobre producción de videojuegos y posibilidades de crecimiento de la industria. Además, se conocieron los resultados del Primer Concurso de Producción de Videojuegos.
En este marco, reconocidos especialistas nacionales y extranjeros brindaron charlas y exposiciones de casos exitosos y propuestas de soluciones tecnológicas, con el propósito de promover un espacio de encuentro, comunicación y colaboración entre las empresas, la Universidad y el Estado. Asimismo, se contó con un área de stands, donde empresarios y profesionales expusieron sus trabajos y productos.
En esta cuarta edición también se realizaron actividades orientadas al desarrollo de empresas, tales como una ronda de inversiones con fondos de capitales locales y nacionales, y actividades de consultoría con expertos internacionales.
Además, se conocieron los resultados del Primer Concurso de Producción de Videojuegos, en la categoría “Videojuego Educativo”, organizado por el ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe y la Fich.
Concurso
En el marco de las jornadas, el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y la FICH convocaron al Primer Concurso de Producción de Videojuegos en la Categoría “Videojuego Educativo”, priorizando desarrollos en el tema “Agua y Ambiente”.
El primer premio, de 5.000 pesos, fue otorgado al videojuego “Yaku”, cuyo autor es Claudio Emmanuel Ficara. El segundo premio, de 2.500 pesos, fue para el videojuego “Aqua Gen”, de Agustín Ariel Echarren, Jorge Romero y Pablo R. García Flappo. Asimismo, se otorgó una mención honorífica para “El ciclo del agua”, de Marcelo Fischman.
El jurado estuvo integrado por la Arq. María Victoria Paredes, de la FICH; el Ing. Guillermo Decoppet, del Ministerio de Educación; Francisco Cascallares, experto en videojuegos; la Dra. Marta Paris, experta en agua y ambiente, y la Dra. Valentina Maltaneres, experta en el área educativa.
Fuente: FICH UNL