Pese a las protestas de los vecinos, el ministro de Seguridad de la provincia, Daniel Cuenca, ratificó el proyecto de construir una cárcel en el límite con Pérez, cerca del barrio Cabín 9, estimó que estará construido antes de fines de 2010 y dijo que será un paso fundamental para cumplir un objetivo clave del gobierno de Hermes Binner para el área: terminar la gestión sin presos en comisarías.

El ministro opinó que es falso que la instalación de una cárcel vaya a llevar más inseguridad al barrio sino todo lo contrario. En ese sentido, entrevistado por el periodista Luis Novaresio en Radio 2, dijo que en estos momentos hay más de 700 presos en comisarías, lo que implica que en algunas seccionales hay “30 personas en una pieza”, algunos en pleno centro, pared de por medio con casas y comercios.

“Como vamos a organizar una unidad segura, eso va a dar seguridad al barrio y además el alojamiento va a ser de acuerdo a la ley”, insistió.

En cuanto a los tiempos de concreción del proyecto, dijo que a fines de 2010 estará terminada. “En nuestra gestión queremos terminar con los presos en la comisaría y este va a ser un paso importante”, enfatizó.

Cuenca también habló sobre el nuevo régimen penal juvenil que se debate en la Nación, tema por el cual participó de una reunión de ministros de Seguridad provinciales con la presidenta Cristina Kirchner.

El ministro admitió que el ordenamiento de una ley penal juvenil es una “materia pendiente” del gobierno nacional.

“Nosotros estamos de acuerdo con una ley de este tipo, con un trato diferenciado que incluya desde alternativas menores de acompañamiento y turorías hasta el encierro, en el caso que no haya más remedio como última sanción, pero fundamentalmente, un régimen donde podamos hacer algo con los menores porque hoy hay un hueco”, afirmó.

Además, el funcionario anunció que se stá terminando la implementación del sistema 911 y estimó que se podrá usar desde mayo, tanto desde teléfonos fijos como de celulares.