Las palabras, los dibujos y las marcas talladas con elementos caseros en el cuerpo de las mujeres presas en la Unidad N°5 fueron el disparador para la creación de "Tinta Libre. Historias grabadas en la piel”. La publicación, que sirve para visibilizar los relatos de vida que se esconden intramuros, se presenta el jueves 31 de mayo a las 19.30 en el Museo de la Memoria de Córdoba 2019.

"Apenas entramos a la cárcel nos llamó la atención que todas las detenidas tenían marcas, ya sean tatuajes o cicatrices", contó a Rosario3.com Gabriela Sosa, impulsora del proyecto y miembro de Las Juanas en Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).

En 2008 comenzaron a trabajar dentro de la Unidad de Recuperación de Mujeres Nº 5 de Rosario. La labor fue una continuación de la experiencia que el grupo había iniciado en los barrios más empobrecidos de la ciudad. "Siempre trabajamos desde una perspectiva de género en lo cultural, lo social y allí, comenzamos a tratar la situación de de encierro, donde aparecen más silenciadas y hasta invisibles que en otros espacios", contó Sosa.

Aunque en la Unidad N°5 se encontraron con las mismas situaciones que en el barrio, lo que las diferenciaba era, además de lo obvio del encierro, que la piel estaba profundamente marcada. "Tatuajes que nada tenían que ver con lo artístico y que hablaban de ausencias, sexo, amores, y también marcas autoinflingidas, de cortes, de heridas", añadió

¿Qué expresaban esas marcas en el cuerpo? ¿Qué cuentan? ¿Por qué aparecen, mutan y se reproducen en el encierro? Con estas preguntas, dieron inicio a este proyecto junto a Héctor Rio, fotógrafo, quién convocó a un grupo de colegas integrado por Andrés Macera, Celina Mutti Lovera, Francisco Guillén, Gabriela Muzzio, Matías Sarlo, Mónica Fessel, Paulina Scheitlin, Sebastián Suárez Meccia y Silvina Salinas.