En el marco del anuncio del Ejecutivo local de querer trasladar la estación terminal de ómnibus Mariano Moreno al cruce Alberdi para unificarla con la estación de trenes y construir un espacio multimodal adonde lleguen tanto colectivos como ferrocarriles, ya se empezaron a escuchar las primeras opiniones en contra de esta iniciativa. En sintonía con el gobierno nacional, que considera que el tren bala deberá detenerse en Mendoza y Felipe Moré, especialistas de la ciudad ven conveniente la instalación de la terminal única en la zona oeste de la ciudad.
En contacto con Radio 2, Mariano Antenore, de la Asociación Amigos del Riel, señaló que el lugar donde el municipio analiza instalar la estación múltiple no resolvería los inconvenientes que en la actualidad sufre el transporte de pasajeros. En tanto, Antenore añadió que hay una zona de la ciudad que sería mucho más aconsejable para ese servicio.
"Se trata de la zona del distrito oeste donde existe un terreno ferroviario de 10 hectáreas de superficie que sirve para establecer la cabecera de los servicios ferroviarios regionales y el ingreso del paso por Rosario del tren de alta velocidad", explicó Antenore en declaraciones a Radio 2. Y abundó: "Además como está ubicado a tan solo cinco minutos de avenida Cinrcuvanalación, por donde pasan los ómnibus que estan en tránsito, es posible el ingreso de estos coches con mayor accesibilidad y sin tener que entrar a la estación Mariano Moreno".
El anuncio del proyecto que pretende trasladar la estación Mariano Moreno se dio a conocer en el marco del proyecto del tren bala. El municipio quiere crear una nueva estación multimodal en cruce Alberdi que además de funcionar como playa ferroviaria también sirva como nueva terminal de colectivos de larga distancia e incluso interurbanos. El proyecto demandaría una inversión de al menos 60 millones de pesos.
"La estación Mariano Moreno no satisface la demanda", explicó al móvil de Radio 2 el secretario general de la Municipalidad José León Garibay, quien resaltó la importancia de este proyecto dado que la ciudad está además "en crecimiento". Y ratificó: "Esa será la propuesta que vamos a tratar de trabajar con la Nación en la licitación que se está haciendo del tren rápido".
Aunque las voces en contra que se hicieron sentir desde la Asociación Amigos del Riel remarcaron que el actual lugar de salida y arribo de colectivos no es el adecuado, también sentenciaron que el del cruce Alberdi presentará complicaciones.
"Esa zona no mejora en absoluto la operatoria de ferrocarriles que hay en la actualidad y al ómnibus le insume 25 minutos para entrar a la nueva terminal al ómnibus cosa que no cambiará si el lugar se traslada al cruce Alberdi", explicó Antenore.
Es que según expresó el especialista en transporte en el caso del tren persistirá el problema histórico que tiene al tener que invetir la orientación de los asientos porque tiene que salir para el lado contrario, al tener que cambiar de vía para seguir viaje, cosa que ya sucede en la estación Rosario Norte. "En tanto, los ómnibus que son pasantes que ya no entran en la estación Mariano Moreno porque se detienen para bajar a sus pasajeros en Circunvalación harán lo mismo", apuntó.
Por último y convencido que la ubicación ideal para mejorar la situación del transporte de pasajeros es la zona de barrio Triángulo Antenore señaló que "la estación única que se ubique tiene que ser de fácil acceso para el ómnibus y pasante para el ferrocarril para evitar las maniobras".