Los alergistas sostienen que los altibajos bruscos en la temperatura –como los que se vivieron en la ciudad de Rosario en las últimas dos semanas–, desencadenan síntomas de enfermedades alérgicas como la rinitis, el asma, inflamaciones nasales o bronquiales, tos, broncoespasmos y secreciones nasales.
En diálogo con Radio 2, el presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, Juan Carlos Ivancevich, explicó que "los cambio0s bruscos de temperatura de calor a frío son desencadenantes de síntomas alérgicos por lo que se recomienda tratar la alergia con un especialista o bien utilizando un farmacologico preventivo".
Pero además de los cambios de tiempo de cara a la primavera esta es la época de pólenes lo que también provoca más de un estornudo en las personas con vías respiratorias más sensibles. Precisamente el aumento de temperatura y de lluvias, hace que las plantas polinicen antes y crezcan más hongos aerógenos, asociados a las alergias.
En este sentido, Ivancevich advirtió que estas afecciones suelen manifestarse con fuerza en los niños con predisposición genética que durante la primera infancia presentan eccemas tópicos; a medida que crecen, manifiestan sibilancias y episodios de asma y, en la adolescencia, rinitis alérgica.
Y remarcó: "La prevalencia de las alergias crece todos los años".
En tanto, con respecto a las alergias que desatan los ácaros, que abarcan el 70 por ciento de los casos que se registran en el país, los médicos advierten sobre los espacios cerrados –calefaccionados en invierno y acondicionados en verano– y con poca renovación de aire, donde es frecuente que se agudice esta patología.