Si bien se debe cuidar la piel todo el año hidratándola diariamente con cremas y/o emulsiones, bebiendo abundante líquido, usando protector solar y evitando tomar sesiones de camas solares, algunas épocas permiten cuidados específicos.
Existen tratamientos que conviene encararlos con el dermatólogo en los momentos de bajas temperaturas. Florencia Cabrini, dermatóloga contó cuáles son estos tratamientos clínicos, estéticos y quirúrgicos que se recomienda hacer en esta época a fin de proteger la salud de nuestra piel.
¿Cuáles son los cuidados de la piel que hay que tener en el inverno?
Se suelen aprovechar los meses de otoño e invierno para realizar tratamientos más intensos que, muchas veces, son necesarios luego de la exposición solar del verano.
Para establecer un tratamiento específico cada paciente deberá ser evaluado por su médico dermatólogo quien tendrá en cuenta las características de la piel, la edad y el fotodaño que presente. El fotodaño es el daño de la piel como consecuencia del efecto nocivo de la exposición prolongada a la radiación ultravioleta ya sea solar o de otras fuentes como las lámparas de luz fría, los monitores de las computadoras, etc.
El fotodaño varía en cada paciente y puede manifestarse por la aparición de melasma (manchas marrón oscura en frente o mejillas), lentigos solares (pecas en zonas expuestas al sol), arrugas, por adelgazamiento de la piel, telangiectasias (vasos pequeños dilatados), queratosis (verrugas) seborreicas y actínicas, etc.
Es importante señalar que el fotodaño cumple un rol fundamental en la aparición de melanoma (cáncer de piel), se calcula que en un futuro es posible que 1 de cada 100 personas llegue a padecer un melanoma por no protegerse del sol y sus efectos. La piel recibe los rayos UV incluso los días nublados debido a que se reflejan en superficies como la del agua, el cemento, la arena o la nieve.
¿En esta época es recomendable hacer tratamientos dermatológicos? ¿Cuáles?
Sí, los meses de otoño e invierno son los indicados para tratamientos clínicos, estéticos y quirúrgicos. Existen muchos tratamientos con distintos objetivos: hidratar la piel con diferentes cremas y/o emulsiones, regenerar las células de la piel (peelings químicos con ácidos u otras sustancias despigmentantes, microdermoabrasión con puntas de diamante), homogeneizar el color y activar el colágeno (luz intensa pulsada, diferentes tipos de láseres),quemar queratosis seborreicas o actínicas en zonas fotoexpuestas (crioterapia).
También es el momento indicado para extirpar lunares o quistes que no hayan revestido gravedad.
Respecto al cabello, ¿es normal que se caiga más en esta época? ¿Qué se puede hacer para prevenir la caída?
No hay una época específica de caída del cabello. El pelo no crece de forma indefinida. La actividad de cada folículo piloso es individual y está programada cíclicamente.
El ciclo piloso consta de 3 fases:
a) fase anágena: el pelo nace y crece durante 1 a 3¬4 años, mensualmente aumenta 1 cm aproximadamente.
b) fase catágena: una fase de transición, se extiende aproximadamente 3 semanas, durante la cual el crecimiento se detiene.
c) fase telógena: una fase de caída. Cada día perdemos, de forma natural, entre 50¬80 cabellos. Alrededor del 15% del cabello atraviesa esta etapa (que dura unos tres meses) en el mismo momento. Simultáneamente, en cada folículo se formará un pelo nuevo.
La alopecia (caída de cabello) no se previene sino que se busca el factor causal y se la trata de acuerdo a él. Hay múltiples causas y tipos de alopecias, algunas están influenciadas por cambios hormonales en el embarazo, otras por factores genéticos, por disfunción de hormonas tiroideas, por quimioterapia, por déficit nutricional, etc. Cada una requiere un abordaje específico.
¿Hay una edad más propicia que otra para hacer visitas al dermatólogo?
No hay una edad más propicia para acudir al dermatólogo ya que las enfermedades de la piel pueden desarrollarse en cualquier momento de la vida. Cada paciente consultará de acuerdo a su necesidad.
¿Cada cuánto hay que visitarlo?
La frecuencia de la visita al dermatólogo está vinculada a la patología que aqueje al paciente, y será el médico quien indique específicamente la periodicidad.
Como prevención del cáncer de piel se sugieren controles 2 veces al año, en forma semestral, con el fin de revisar con dermatoscopía digital lunares o manchas que pudieran aparecer o modificarse y, de esta manera, detectar en forma temprana el cáncer de piel o aconsejar las medidas adecuadas para prevenirlo.