La oposición cargó contra el estudio de costos que determinaría un aumento de boleto por un factor clave: el 1,67 peso que se dio a conocer es en realidad el promedio de las empresas, pero hay gran disparidad interna. Las empresas privadas arrojaron una cifra apenas superior a 1,42 mientras que la municipal Semtur superó los dos pesos. Por eso, dijo el concejal justicialista Osvaldo Miatello, no se justitica un nuevo aumento de tarifa en Rosario.

Desde hace una semana, tanto el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Gustavo Leone, como el intendente Miguel Lifschitz en persona se encargaron de reforzar la idea de que el aumento del precio del boleto del transporte urbano de pasajeros, es inminente.

Leone adelantó que esta semana estará listo el estudio de costos de boleto urbano y dijo que “los valores preliminares se acercaban a la tarifa de 1,60 peso, solicitada por los empresarios”. Pero no todos los estudios dan los mismos resultados y a esa diferencia apuntó el concejal Miatello, vice presidente del Ente del Transporte, quien resaltó que si la tarifa subiera a 1,60 peso, el boleto de Rosario, sería el más caro del país.

El promedio

“El incremento del 40 por ciento que impulsa el Ejecutivo es demasiado y en todo caso, deberíamos estudiar la forma de bajar algunos de los costos y no pretender afrontar la suba de los mismos con el incremento de la tarifa que recaería en forma directa sobre el usuario”, dijo Miatello a Rosario3.com, y comparó el estudio de costos efectuado por la empresa municipal Semtur (que da una estimación de 2,07 pesos, el más elevado de todos), con el realizado por empresas privadas del transporte, que arroja una cifra de 1,42 peso; y el de la Mixta, de 1,89 peso.

En ciudades como Mendoza, Mar del Plata y Córdoba, por ejemplo, el boleto urbano cuesta 1,10, 1,40 y 1,50 peso, respectivamente; de modo que si el Concejo Municipal aprobara el incremento del 40 por ciento, el boleto de Rosario se ubicaría por encima del resto de las ciudades más grandes del país, y habría acusado un aumento de 113 por ciento en dos años.

“El promedio –destacó Miatello– es impulsado por los dos presupuestos más altos en los que interviene el Estado municipal (el de la Semtur y el de la Mixta), y el estudio de costos oficial es más elevado porque los indicadores con que se maneja la empresa estatal no son los mismos que ponderan las otras empresas privadas. La Semtur tiene más despachadores de gasoil, más gerentes y más lavadores, que el resto, por citar sólo algunas diferencias que empujan la tarifa hacia arriba”.

Otro error que señaló el representante de la oposición en el Ente del Transporte, es el de haber mantenido la tarifa inalterable en el período 2002-2006. “En ese lapso, las empresas más chicas cayeron a pique y las únicas que pudieron sostenerse, e incluso salieron fortalecidas, fueron las más grandes, como Rosario Bus”, afirmó el concejal.

Alternativas

Miatello se mostró partidario de discutir algunos mecanismos compensadores que permitirían achicar costos, como la derivación de fondos recaudados en concepto de Derecho de Registro e Inspección (Drei) hacia el transporte urbano, o bien la disminución del costo que implica la administración de tarjetas magnéticas por parte del Banco Municipal, que hoy asciende al 6 por ciento. “Este tema –aseguró– deberíamos evaluarlo antes de enviar el estudio al Concejo para su tratamiento”.