Los cancilleres del Mercosur respaldaron a la Argentina y rechazaron la pretensión de que las islas Malvinas, las islas del Atlántico Sur y el territorio británico en la Antártica fueran incluidas por el Reino Unido en el tratado de Lisboa, como constitutivo de la Unión Europea (UE).

El respaldo y rechazo a la posición británica por parte de los jefes de la diplomacia del Mercosur se produjo este lunes en Montevideo, donde este martes los presidentes de los países componentes ratificarán la declaración aprobada este lunes.

"Renuevan su compromiso con la Declaración de los Presidentes de los estados partes del Mercosur, de la República de Bolivia y de la República de Chile, firmada el 25 de junio de 1996 en Potrero de los Funes -Argentina-, denominada "Declaración sobre Malvinas" y reafirman su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la cuestión de las referidas islas", dirá uno de los párrafos que suscribirán los Presidentes de la región, consensuado por los cancilleres.

Los diplomáticos, como este martes los jefes de Estado, exhortarán "a la mayor brevedad posible" a una solución de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El acuerdo alcanzado con la diplomacia del Mercosur sostiene que "resulta incompatible (la pretensión británica) con los legítimos derechos de la República Argentina y con la existencia de una disputa de soberanía sobre dichos archipiélagos".

Fuente: Télam