“Es un evento sin precedentes que nos obliga a movernos rápido para garantizar que la gente que quiera venir a la ciudad encuentre lugar donde alojarse”, explicó en diálogo con Rosario3.com el subsecretario de Turismo del municipio, Diego Paladini, y destacó que “antecedentes históricos de semejante aluvión turístico a la ciudad sólo se registraron para el Congreso de la Lengua (en 2004) y el Campeonato Mundial de Fútbol (1978), cuando Rosario fue una de las subsedes.
“El 90 por ciento de las 12 mil plazas hoteleras de Rosario y localidades aledañas ya fueron reservadas para el lanzamiento del Dakar, que es uno de los eventos deportivos más relevantes del calendario internacional. Y aunque se sabe que nada alcanzará para cubrir la demanda de alojamiento durante los primeros días de enero en la ciudad, abriremos un registro para que los particulares interesados puedan ofrecer sus propiedades en alquiler temporario”, señaló el funcionario.
“En ese sentido, y para que el contacto entre locadores y locatarios tenga algún paraguas legal que evite abusos, a sugerencia de las inmobiliarias, se prevé que el Colegio de Corredores Inmobiliarios (que agrupa toda la matrícula que comercializa la administración y venta de inmuebles) sea la entidad que lleve el registro de particulares inscriptos”, dijo Paladini, y agregó que “la apertura del mismo se prevé para los primeros días de noviembre”.
El funcionario precisó que los primeros hoteles que ya fueron “bloqueados” por parte de empresas y organizaciones vinculadas al Rally, consulados y representantes de entidades diplomáticas y religiosas –incluídos jeques árabes– son los de 5 y 4 estrellas.
“Creemos que no sólo Rosario sentirá el efecto de la presencia turísica masiva, sino también las ciudades aledañas. Hasta la capital provincial se verá impactada, ya que la autopista permite su vinculación con Rosario en apenas una hora y media”, añadió Paladini, y evaluó que “en la largada virtual del sábado 4 de enero de 2014, Rosario será una ventana abierta a mil millones de expectadores de todo el mundo”.