Volveré y seré cortes. Ese parece ser el lema del dirigente ruralista Alfredo De Angeli quién aseguró este miércoles que el viernes 2 de mayo los productores van a retomar las medidas de fuerza al costado de la ruta. En tanto, Ángeli no pudo asegurar que no se vaya a cortar el tránsito, pero remarcó: "Trataremos de perjudicar lo menos posible al ciudadano común".
Las declaraciones del dirigente se dan en medio de un marco de tensión entre la relación del campo y el Gobierno, ya que desde hace días el diálogo es nulo y este mismo miércoles desde el Gobierno ratificaron que no se dará marcha atrás a la retenciones. Es que para los ruralistas ya pasaron 21 días desde que dieron una tregua y desde el Ejecutivo nacional no se ha avanzado nada. "Nos quieren llevar hacia el paro y enfrentarnos a la sociedad", denunció De Angeli y añadió que las negociaciones están "empantanadas".
Para De Angeli, desde el Gobierno "quieren embarrar la cancha, nos quieren dividir y lo peor es que nos quieren enfrentar con el pueblo", y adelantó que en la protesta programada contra la política gubernamental para el agro "en cada lugar habrá una modalidad distinta o igual".
"La leche fluida la vamos a dejar pasar, las verduras también vamos a tratar de hacerlo, y el alimento para pollos y otros animales nunca lo cortamos", dijo el ruralista a radio Continental y apuntó que "no hay un manual ni un librito que dice cómo se hacen las protestas, en cada lugar se va a hacer, vamos a tratar de no perjudicar a los demás, pero estamos de protesta".
Esta mañana, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández ratificó la postura del Gobierno sobre que "no va a volver atrás" en su política de retenciones al agro. El ministro afirmó que lo que hace ahora es corregir "eventuales desviaciones" de la aplicación de esas medidas que perjudiquen a pequeños productores, afirmó esta mañana Fernández.
Por otra parte, defendió que sea el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el principal interlocutor en las negociaciones con representantes del agro, al afirmar que "la señora Presidenta ha puesto al funcionario de mayor jerarquía del Gobierno" para esa tarea.
El ministro, en diálogo con radio América, calificó de "bastante preocupantes" las declaraciones del dirigente ruralista Alfredo De Angeli, cuando dijo que en los cortes de ruta había productores que acudieron armados por temor a ser atacados por camioneros conducidos por Hugo Moyano.
En respuesta, el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, acusó al Gobierno de llevar a los productores nuevamente al paro y de no querer "arreglar el problema" con la gente del campo.
El dirigente entrerriano apuntó que desde el Ejecutivo se procura dilatar la negociación y denunció que el conflicto entre el campo y el Gobierno "es un problema" que la administración de Cristina Fernández "no quiere arreglar" con las entidades agropecuarias.