"Yo sabía de los contactos del gobierno con Biolcati", dijo este jueves el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, sin sobresaltos ante tanta rabia que reina en su entidad a nivel nacional. "El lunes o martes de la semana pasada, el presidente de la Rural me confesó en Paraná que lo habían llamado para ofrecerle una reunión a solas con la presidenta", dijo.
De Angeli no ve en esa decisión de negociar en secreto una ruptura con los reclamos que lleva adelante la Mesa de Enlace. "Si Biolcati se juntó con el gobierno habrá sido para solucionar las cosas. Yo no lo critico, seguramente quiso hacer bien las cosas, tiene buenas intenciones", dijo el dirigente entrerriano.
La polémica en torno al tema se originó luego de conocerse, este miércoles, de boca del vocero presidencial Miguel Núñez, la información referida a las reuniones que mantuvieron el ministro De Vido y Biocalti “para "hacer un repaso del cuadro de situación del campo”.
Por su parte, el vice de la Federación Agraria Argentina (FAA), Ulises Forte, afirmó que si se confirma –hecho consumado– al ruralista no cabe otro calificativo que “traidor”.
En la carta que leyó el vocero en un acto casi inédito, se informó que De Vido se reunió "el 5, el 9 y el 15 de enero y el 13 de febrero" pasados con el titular de la SRA, a fin de "encontrar caminos de diálogo y soluciones" a los problemas del campo, pero sin la presencia de los titulares de las otras tres entidades de la Mesa de Enlace.
Para el entrerriano las cosas están claras. La estrategia "divide y reinarás" que mentó Néstor Kirchner en Olivos, alimentando las diferencias entre las distintas organizaciones que integran la Mesa de Enlace, puede hacer estragos en la dirigencia rural. "Hay que tener cuidado", advirtió y ratificó la intención de la Rosada: "Este Gobierno quiere dividir".
El supuesto plan de división incluiría una distribución de tareas: el jefe de Gabinete, Sergio Massa, habla con la dirigencia de CRA; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, con la Sociedad Rural, y Carlos Cheppi con Coninagro y con dirigentes de segundas líneas de la Federación Agraria. A Buzzi lo acusan de ser directamente un “cuadro” de la oposición peronista y prefieren no tener acercamientos.