La agenda de actividades de la presidenta de la Nación en Nueva York arrancó este lunes con una reunión con el titular de la ONU y finalizó con un encuentro entre la mandataria y el magnate George Soros. En el medio, la Jefa de Estado estuvo con representantes del sindicalismo internacional en el edificio del Consulado argentino.

Cristina Fernández de Kirchner se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien “reconoció el extraordinario resultado que obtuvo la resolución para la creación de un marco legal regulatorio sobre reestructuración de deuda soberana”, avalada por el voto favorable de 124 países.

El encuentro se desarrolló este lunes al mediodía en las oficinas del diplomático surcoreano en la sede del organismo y marcó el inicio de la agenda oficial de la presidenta en Estados Unidos, adonde llegó el sábado por la noche para reunirse con dirigentes sindicales con representación gremial internacional y empresarios y participar el miércoles de la 69º Asamblea General de la ONU.

Luego, Cristina recibió el apoyo de sindicalistas a la posición argentina en el tratamiento de la deuda soberana en el marco del litigio con los denominados fondos buitre, al tiempo que exhortó a que en un año "podamos sancionar en el marco de las Naciones Unidas el proyecto que establece un tratado regulatorio y jurídico de la deuda soberana".

En el consulado argentino en Nueva York estuvieron, entre otros, el brasileño Joao Felicio y la australiana Sharan Burrow, presidente y secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI); Richard Trumka, presidente de la central obrera estadounidense Aflcio; el canadiense Hassan Hussef, de la CLC de Canadá; y el paraguayo Víctor Báez, secretario general de la Confederación Sindical de las Américas (CSA).

También participaron de la reunión el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; y los dirigentes sindicales argentinos Hugo Yasky (CTA), Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (UPCN) y Edgardo Llano (APA).

Durante el encuentro, la presidenta ratificó una vez más la "fuerte voluntad de pago" que tiene Argentina y destacó que la sentencia del juez del estado de Nueva York Thomas Griesa "tiene un carácter incumplible".

En este marco, Cristina exhortó a que en el marco de la ONU se pueda crear en el 2015 "el marco regulatorio y jurídico multilateral para el tratamiento de deudas soberanas", porque "estamos ante un modelo depredador, eso es un modelo de los buitres".

"Esto no es «no llores por mí Argentina», sino que es «no llores por mí the world»", dijo la mandataria.

 
Finalmente, Cristina de Kirchner finalizó minutos después de las 19.30 (20.30 de la Argentina) su encuentro con el banquero George Soros, que se desarrolló en el hotel Mandarín Oriental en el que la mandataria se hospeda durante su estadía en Nueva York.

La reunión de la jefa de Estado con el financista húngaro se extendió por espacio de poco más de una hora y tuvo lugar a continuación del encuentro que Cristina mantuvo con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.