La Ciudad de los Niños está de festejo. Es que cumple 10 años y a lo largo de este tiempo más de 600 niños de los seis distritos de la ciudad de Rosario pasaron por los Consejos de Niños con la idea de ayudar a pensar a los adultos una ciudad más humana, abierta, accesible y tolerante para todos.
De fiesta: el proyecto de la Ciudad de los Niños cumplió 10 años
Los chicos concurrieron en masa a un acto en el teatro La Comedia. Pero además de la celebración formal hubo una feria de juegos en la calle
En estos 10 años los chicos invitaron a los mayores a manejar con más cuidado, a respetar a los peatones y a los ciclistas, a volver a ocupar veredas y plazas, a no tenerle miedo a las diferencias, a ocupar un espacio en los medios de comunicación y a soñar un sueño en común.
El festejo de la Ciudad de los Niños se desarrolló este sábado en el teatro La Comedia de Rosario, de Mitre y la cortada Ricardone. La celebración se llevó a cabo en el marco del Día del Niño, para el cual los niños pidieron compartir tiempo con sus mayores. De esta forma, se desarrolló una serie de actividades en las que participaron juntos, grandes y chicos.
Sobre la cortada Ricardone, se dispuso una feria de juegos en la que cada Consejo de Niños perteneciente a los distintos distritos municipales, invitó a los presentes a participar en diferentes actividades, como por ejemplo, la construcción de deseos, el teatrillo de marionetas, la casa de las muñecas, la máquina de los experimentos o el espacio para compartir con adultos.
También tuvieron sus respectivos espacios, la Comisión Intergubernamental en la que se construyeron mariposas y la Radio, que emitió las entrevistas más importantes que los chicos hicieron en su programa radial Arrebatados en Banda (Radio 1007.5). Además, hubo una muestra histórica del Proyecto Ciudad de los Niños.
A las 11 comenzó el acto oficial del aniversario dentro del teatro municipal, con la presencia del intendente Miguel Lifschtiz, el secretario de Promoción Social Pedro Pavicich, autoridades municipales y los niños de los Consejos de Niños. Con el teatro lleno de niños y niñas junto a sus familiares, se proyectó un video en el que quedó reflejado el espíritu del proyecto y al finalizar tuvo lugar una puesta en escena que finalizó con un escenario repleto de niños y jóvenes, integrantes actuales de los Consejos de Niños y aquellos que ya han vivido la experiencia en su infancia y que hoy se sumaron a la celebración.
La ciudad de los niños
La ciudad cuenta con seis Consejos de Niños que funcionan actualmente en cada uno de los distritos descentralizados. Los espacios también se llaman “fábricas de ideas” y están conformados por niños y niñas de 10 a 14 años que se reúnen sistemáticamente los sábados por la mañana, durante dos ciclos lectivos.
Cada Concejo está integrado por 30 niños elegidos en las diferentes escuelas (públicas, privadas, especiales y confesionales) e instituciones no gubernamentales de cada distrito (clubes iglesias, bibliotecas populares, entre otros).
El proyecto apunta a dar la palabra a los niños, habilitándolos como ciudadanos de derecho. Por eso, se motiva a los consejeros a participar en la detección y en los diagnósticos de los problemas que atraviesan la vida en la ciudad, así como a participar del diseño de propuestas para mejorar la convivencia a través de la formulación de sus propios proyectos e iniciativas.
En los encuentros se trabaja desde una metodología lúdica a través de diferentes soportes y lenguajes. Cada grupo desarrolla un eje de trabajo seleccionado por los propios niños, proceso que luego se traduce en la formulación de acciones y campañas para la transformación del espacio público.