El ex presidente Fernando De la Rúa fue sobreseído este martes por la Justicia en la causa que investiga la represión que precedió a su renuncia el 20 de diciembre de 2001.
La decisión fue tomada por el juez federal Claudio Bonadío y abarcó además a cinco policías que estaban investigados en la misma causa.
El ex jefe de Estado celebró la medida pero cargó contra la Justicia porque lo investigó durante siete años por los hechos de violencia que se sucedieron en la Plaza de Mayo el 20 de diciembre de 2001 y que dejaron varios muertos. En ese sentido, calificó la decisión como "tardía".
De la Rúa recordó aquel diciembre trágico como "el hecho más penoso" pero descartó que haya sido quien ordenó la orden de desalojo de manifestantes.
"La decisión de desalojar la Plaza de Mayo fue dada por la jueza. Se desplegaron los grupos de choques que habían venido para derrocar al gobierno y quedó claro que el presidente de la Nación no dio una orden en ese sentido", precisó.
"Tienen que investigar bien quiénes fueron los responsables de las muertes que ocurrieron. Porque acá se hizo la gran mezcla como si a mi gobierno se debieran las 30 muertes ocurridas en toda la semana, muchas de las cuales sucedieron en los saqueos. Ojalá se investigue quiénes armaron a los grupos que venían, a los grupos de choque. O sea, a los conspiradores del golpe a la civilidad", completó.
Dos sobreseimientos en el día
De la Rúa también fue sobreseído este martes en una causa en la que se investigaba el contrato irregular de un empleado del Consejo Deliberante como jardinero para trabajar en su quinta cuando él ocupaba la jefatura del Gobierno porteño. Esta medida la tomó el Tribunal Oral Criminal 16, que consideró que la acción penal se encuentra extinguida por el paso del tiempo.