En el momento de elegir entre postulantes a un puesto de trabajo o frente a la decisión de un ascenso de un profesional, ante capacidades similares, la imagen que se proyecta hace la diferencia. En el mundo actual, tanto la imagen personal y como la profesional resultan cuestiones insoslayables, son la carta de presentación que hombres y mujeres tienen hacia su entorno sean clientes, proveedores, colaboradores o superiores, y no siempre se transmite de manera adecuada. Aprender a controlar cómo nos perciben es fundamental, porque una cosa es lo que se desea decir a través de la forma de ser, de estar o de vestir, y otra muy diferente lo que el entorno recibe.
La imagen personal es la coherencia entre la apariencia exterior, indumentaria, maquillaje, peinado, gestualidad, voz y lingüística, y la esencia de lo que la persona es, o sea su personalidad y estilo. En una asesoría de imagen personal se trabajan todos estos aspectos tomando al individuo como una totalidad: emoción, mente, cuerpo. Hoy, la imagen en general, con sus códigos y reglas, tiene una importancia fundamental en la mayoría de las culturas, y la imagen personal forma parte de ese todo.
Mientras las mujeres hacen mayor hincapié en la imagen externa, en descubrir su propio estilo y en adaptar a él la moda, con sus formas, texturas y colores. Los hombres, se inclinan más por consultas relativas a la comunicación no verbal y la gestualidad para poder aplicarlo en sus empresas. El trabajo del asesor es a partir de la personalidad, las características de propio cuerpo y las de la expresión en tanto partes de un todo, teniendo en cuenta la inserción social, profesional, empresaria de quien hace la consulta. Guía a la persona para que pueda obtener, a través de su imagen, un resultado positivo en los diferentes roles en los que interactúa. Se persigue que el asesorado encuentre armonía y coherencia de la imagen, se sienta cómodo con ella, obtenga resultados claros, positivos, y fortalezca su autoestima.
Desde la semana próxima vamos a ofrecerles tips para poner en práctica en relación a la imagen personal y a responder sus consultas.