El transbordador estadounidense Atlantis partirá hoy de regreso hacia la Tierra, luego de permanecer 12 días en el espacio.

Como un test de computadoras en la parte rusa de la Estación Espacial Internacional (ISS) fue satisfactorio, el Atlantis puede desacoplarse a las 14:42 GMT (11:42 de la Argentina) de la estación como estaba previsto, informó ayer la agencia espacial estadounidense Nasa, informó la agencia de noticias DPA.

Poco antes de las 23:00 GMT (20:00 de la Argentina) de ayer se cerró la escotilla entre el Atlantis y la ISS, luego de la despedida entre ambas tripulaciones.

Según lo planeado, el transbordador aterrizará el jueves alrededor de las 18:00 GMT (15:00 de la Argentina) en Cabo Cañaveral, estado de Florida.

El director de vuelos de la Nasa, Phil Engelauf, alabó a las tripulaciones. "El equipo ha realizado un trabajo fantástico", dijo. Se logró más que lo originalmente previsto, como por ejemplo la reparación de la capa aislante del Atlantis.

Los problemas informáticos tras la falla en las computadoras en la parte rusa de la ISS fueron calificados de desafío por Engelauf, que costó mucho esfuerzo superar. Sin embargo, ahora están "en buenas condiciones", indicó.

Varios ordenadores rusos habían dejado de funcionar hace algunos días y fueron reparados trabajosamente.

Si las pruebas en las computadoras no hubieran salido bien, el Atlantis debería haber prolongado en un día más su misión en la ISS.

A bordo del Atlantis regresará la astronauta estadounidense Sunita Williams, que deja la ISS tras casi medio año. Desde el sábado es la mujer que más tiempo estuvo en el espacio.

Williams será reemplazada en la ISS por el astronauta de la Nasa Clayton Anderson.