“La ilusión es que algún hincha de Central se interese por el libro, con eso yo me doy por satisfecho”, resumió el periodista Román Iucht para referirse a su obra “La vida por el fútbol: Marcelo Bielsa, el último romántico”, que era presentada este martes en Rosario y que aborda, sin caer en la indiscreción, detalles de la vida del Loco para conocer mejor su particular perfil.

Luego de varios meses de compilar información e imágenes, el cronista deportivo dio a luz un trabajo diferente sobre el entrenador y llegó a la ciudad para exponerlo de la mano de su colega y amigo Jesús Emiliano, con quien dialogó por la tarde en Radio 2.

El libro sobre Bielsa comienza por sus primeros años en Rosario, con un joven Marcelo del que poco se conoce públicamente. “Para llegar a la cumbre, que era el final del libro, me resultaba impensado empezar por un lado que no sea desde la base, desde la infancia en Rosario, de todo lo que ya había en ese chico de 11 ó 12 años”, contó Iucht en el programa Rosario Deportes.

Y relató: “Me resultó muy ilustrativo y revelador que todos aquellos que colaboraron con mi proyecto y lo conocían a Bielsa de joven, esa parte no tan conocida, me dieron una respuesta que fue un denominador común: «Por Marcelo, lo que quieras», como una cosa con mucha nostalgia y gratitud”.

El periodista explicó que la idea “conocer un poco más el perfil de un tipo como Bielsa, no con revelaciones desde lo indiscreto, desde lo invasivo, sino contando cosas que no son de tanto dominio público” y que pintan de cuerpo entero la personalidad del DT.

Si bien reconoce que “los hinchas de Newell´s lo van a sentir de un lugar diferente”., Iucht señaló que se trata “de un libro de fútbol” sobre un “personaje lo suficiente potente” para destepertar un interés más allá del parque Independencia. “La ilusión es que algún hincha de Central se interese por el libro, con eso yo me doy por satisfecho”, expresó.

En ese sentido, apuntó que “todo lo que (Bielsa) hizo en su vida lo hizo con mucha pasión. Cuando jugaba al fútbol también. Pero al ser un tipo perfeccionista e inteligente, eso le jugó en contra. Su grado de exigencia, no poder jugar a esa altura, era algo que lo iba a frustrar. Que para permanecer por el solo hecho de sobrevivir, mejor pensar en otra cosa”.

El autor del libro reconoció que le dolió “muchísimo” que éste tuviera vida casi de manera simultánea con la renuncia del Loco a la selección de Chile, un mal momento en su carrera. “Me hubiera encantado que el final fuera otro, aunque la realidad no es la de las películas”, sintetizó.

“La vida por el fútbol” era presentado este martes a las 20 en el marco de “Rosario Lee”, una actividad realizada a beneficio del Hospital Provincial de Rosario, con la presencia de las principales editoriales del país en el ex edificio de la Buena Vista (Cafferata y Urquiza).