Luego de permanecer dos semanas preso en el aeropuerto de Rosario, se vienen horas clave para el futuro del ex jefe de la Policía de Santa Fe Hugo Tognoli, detenido por presuntos vínculos con el narcotráfico. La Justicia definirá esta semana la situación procesal del comisario

El juez federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, tomará una decisión entre “el lunes y el martes” de esta semana, según adelantaron fuentes judiciales citadas por la agencia Télam.

Tognoli está detenido desde el 21 de octubre último, por la presunta protección que brindaba a un narcotraficante de la localidad de Villa Cañás cuando en 2009 era el titular de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones (la ex brigada de Drogas Peligrosas). Permanece en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) ubicadas en el aeropuerto de Fisherton.

En la causa también quedaron privados de su libertad el sábado otros dos policías santafesinos: el comisario de la seccional 2ª de Rosario, Néstor Fernández, y el cabo Carlos Quintana, quienes ya declararon ante Vera Barros.

El juez rosarino debe resolver en las próximas horas si procesa a Tognoli –y en tal caso si sigue detenido o le concede la excarcelación– o si, en cambio, le dicta la falta de mérito y sigue vinculado al expediente hasta que se reúnan nuevas pruebas, explicaron voceros judiciales.

La defensa del comisario, el abogado Eduardo Jauchen, pidió el sobreseimiento de su cliente al considerar que "hay una orfandad absoluta de pruebas". Aseguró que el ex jefe no estuvo escondido sino engripado en su casa cuando se lo declaró prófugo.