Y al final, después de tanto, ruido, la profesora Ana María Degano y su ex alumno del Normal 1 Juan Pablo Calandria fumaron la pipa de la paz. Sí, la mediación encarada por el Colegio de Abogados dio resultado, y al final la sangre no llegó al río. Es que ambas partes –el estudiante que protestó por nota por los recurrentes bochazos de la docente y la profesora que se sintió injuriada– firmaron un acuerdo que esta mañana cerca de las 9 fue presentado en Tribunales y que, en síntesis, implica que Degano desiste de la demandas judiciales que le inició a Degano, mediantes la cuales pretendía obtener un resarcimiento de cinco mil pesos.

Minutos después de producido el acuerdo, Calandria le dijo a Luis Novaresio, por Radio 2, sentirse "aliviado" por el fin de una situación que definió como "muy pesada" ya que a "nadie le gusta enfrentar un proceso judicial".

No, no era el final que se perfilaba semanas atrás, cuando el caso se hizo público y la docente juraba y perjuraba que no retiraría la demanda. Pero, sin dudas, la intervención del centro de mediación del Colegio de Abogados cambió el escenario del conflicto.

Después de un par de audiencias, las partes acercaron posiciones y finalmente esta mañana se llegó a un acuerdo en el que el alumno explica que no tuvo intenciones de injuriar a la docente con su nota sino sólo defender sus derechos y la profesora acepta desistir de la acción judicial.

De todos modos, Calandria aclaró que no hubo retractación de su parte –algo que en la primera audiencia pidió la profesora–, y que en lo que él cedió fue en "liberar" a la docente de cualquier pago de costas a sus abogados.

Igualmente, si bien la pesadilla terminó para Calandria, no es lo mismo para la propia Degano y para las autoridades de la escuela, que afrontan ahora una investigación del Ministerio de Educación –que podría derivar en una intervención en la institución– por sus actuaciones no sólo en este caso sino también por las denuncias de otros alumnos que dijeron haber sufrido las arbitrariedades de la docente, repudiada en varias sentadas que se realizaron una vez que el conflicto salió a la luz.   

Your browser doesn’t support HTML5 audio