En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2) de Roberto Caferra, el ex intendente evaluó como positiva la media sanción que obtuvieron las iniciativas que buscan facilitar el ingreso a la fuerza de efectivos retirados y de estudiantes de la carrera. Con respecto al narcotráfico expresó: “Ingresó hace 15 años, como una infección entró en el país de manera silenciosa, circuló y después empezamos a ver los síntomas y los efectos”, analizó. “Hemos dejado entrar al narcotráfico, a la trata de personas, a las armas, todos los delitos complejos que hoy son muy difíciles de combatir pero estamos a tiempo de hacerlo retroceder”, apuntó y advirtió: “Necesitamos para ello políticas firmes de articulación con los tres niveles del Estado”.
Consultado sobre el funcionamiento actual de la Policía provincial en el marco del desembarco de Gendarmería y Prefectura en la ciudad, observó: “Hay una fuerza efectiva de 19 mil hombres y mujeres en la ciudad” al tiempo que sostuvo que la sanción ayer del proyecto de emergencia de seguridad es un paso a mejorar su desarrollo.
Luego, remarcó que los gendarmes también tienen una fuerte presencia en Buenos Aires y recordó: “Cuando yo era intendente teníamos una dotación de 1200 gendarmes todo el año pero el año pasado se fueron a Buenos Aires. El fenómeno de la violencia y el narcotráfico no estaba desarrollado en 2003”.
En ese sentido, ahondó: “La ciudad del Congreso de la Lengua, de la cultura y el progresismo está presente pero hoy tenemos que enfrentar un desafío”. Luego, manifestó: “Este fenómeno está asociado a la violencia y a la pobreza, tiene raíces muy profundas que no son propias de esta sociedad” y puso como ejemplo a Colombia, México y Brasil.