El episodio protagonizado el último fin de semana por un taxista que fue atacado y asaltado por dos delincuentes en Espinillo y bulevar Seguí, en la zona oeste de la ciudad, disparó alguno interrogantes acerca del servicio de emergencia público, ya que si bien quienes asistieron al conductor llamaron rápidamente al Sies, la ambulancia nunca llegó al lugar. Ahora, desde el Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria hablan de "error humano".

“En este caso concreto se trató de un error humano consistente en una mala interpretación del llamado”, señaló en diálogo con Rosario3.com el titular del Sies, Juan Becerra, y explicó que se está investigando lo sucedido para determinar el grado de responsabilidad de quien recibió el pedido de auxilio y no despachó el móvil hacia el lugar indicado.

Becerra aclaró que, sin ánimo de excusar al personal a su cargo, “la tarea de interpretar la información de cada llamada recibida es un trabajo muy delicado, sobre todo teniendo en cuenta que se registran alrededor de 1.500 llamadas diarias y el 75 por ciento de ellas son bromas o falsos pedidos de ayuda”.

Aun así, para quienes habitan una ciudad que supera el millón de habitantes, la inquietud apunta a saber si el sistema sanitario cuenta con la cantidad de ambulancias suficientes para responder a una demanda acorde a la cantidad de población.

“En ese sentido, Rosario está muy bien cubierta”, afirmó, por su parte, el secretario de Salud Pública del municipio, Luis Dimenza. Y destacó que el Sies cuenta con 11 ambulancias, una de las cuales es pediátrica y otra posee equipamiento de alta complejidad. Además hay una moto que funciona como unidad de respuesta inmediata.

“Establecer cuál es la cantidad ideal de ambulancias para Rosario no es tan sencillo –explicó Becerra–, porque en la ecuación interviene no sólo la cantidad de habitantes, sino las características geográficas de la región y la casuística de accidentes”.