La provincia más golpeada por el dengue continúa siendo Chaco, que lidera la nómina de distritos afectados por pacientes autóctonos. Ya se registran 9.235 episodios (más dos importados) pero la conmoción que hay en la población chaqueña va mucho más allá del número de enfermos. Este martes, el gobernador del Chaco Jorge Capitanich decidió remover a su mujer Sandra Mendoza deL cargo de ministro de Salud provincial y una radio con sede en Charata sufrió un atentado que se sospecha fue a raíz de la difusión del avance del dengue en esa región.
Según publica el diario Norte, en medio de la epidemia el gobernador Capitanich resolvió reorganizar su gabinete y comenzó por el Ministerio de Salud, cuyo titular podría ser el bioquímico Hugo Sager, intendente de Puerto Tirol y ex senador nacional justicialista.
De esta manera, Mendoza –la esposa de Capitanich– queda liberada de la interpelación promovida por la Cámara de Diputados del Chaco, a raíz de la epidemia de dengue detectada en toda la provincia.
Además, Capitanich decidió reintegrar al periodista Néstor Avalle al frente del área de Información Pública, después de su alejamiento provocado precisamente por diferencias con la titular de Salud.
En tanto, en medio de este clima de convulsión la antena transmisora de la Radio Mocoví de Charata sufrió un atentado anónimo. Aunque aún se investiga el hecho, todo indica que la agresión responde al accionar comunicativo del medio en relación al brote de dengue que afecta esa zona.
Según fuentes policiales, cortaron las riendas de la antena que la emisora tiene a la vera de la ruta 89 lo que provocó la caída de la torre irradiante provocando que la señal de AM no pueda ser escuchada. La programación continúa por FM, 95.7 mhz y por Internet.
El gerente de la emisora, Adolfo Zinser, consideró a los medios chaqueños que el autor del hecho tenía la “directa intención de que la torre se cayera sí o sí”. “Fue un evidente atentado para silenciar a la emisora; pero lo conseguirán sólo durante los días que durará reponer el sistema irradiante”, remarcó el empresario. En este sentido, aseguró que todavía los directivos no analizaron las causas ni buscaron posibles autores, cuestiones que quedarán en manos de la justicia local".
En tanto, personal policial y de la Justicia investiga el móvil de la agresión que terminará de saldarse en unas dos semanas cuando se prevé que el servicio se normalice.