La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario pidió a la Justicia que investigue si Federación Agraria realiza un tráfico paralelo de granos. El presidente de la entidad, Eduardo Buzzi aseguró que se trata de "una acción de desprestigio y persecución política".

La dependencia que conduce Ricardo Echegaray señaló, a través de un comunicado de prensa, que si bien la denuncia no cuenta con "sindicación alguna de los presuntos autores", la Justicia "de oficio caratuló la causa como ’Federación Agraria Argentina y otros s/ Defraudación contra la Administración Pública’.

Oncca planteó que se detectaron "maniobras irregulares en la emisión y utilización de Cartas de Porte, que revela la existencia de un tráfico paralelo en el comercio de granos". En este marco, Echegaray –como titular de la dependencia– solicitó a la Justicia "una profunda investigación".

"Dado que estos hechos comprometen a la comunidad en lo que se refiere a sus ingresos tributarios, el juez en coincidencia con el fiscal, determinó que la causa pase a la Justicia Nacional en lo Penal Tributario", señaló la dependencia oficial.

La denuncia fue radicada ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 3, a cargo del doctor Eduardo Rafecas, el 4 de junio pasado. La ONCCA se presentó como querellante. Según cita el comunicado de prensa oficial, el fiscal que lleva adelante la investigación, el doctor Federico Delgado, "entendió que las irregularidades advertidas tuvieron como finalidad sortear los controles del Estado".

La respuesta de Federación Agraria no se hizo esperar. En diálogo con TN, poco después de que se realizara el acto que compartió junto al gobernador Hermes Binner en un nuevo aniversario del Grito de Alcorta, Buzzi consideró que se trata de "una acción de desprestigio y persecución política".

"Es una joda, un escándalo. Es para vincularnos a un hecho en el que no estuvimos relacionados", apuntó. Según el dirigente rural, "con esto sólo se busca embarrar la cancha". Sin embargo, aclaró: "Nos parece bien que se realicen las investigaciones porque así la Justicia dará cuenta de que la denuncia es un escándalo, porque la Oncaa no sabe de lo que está hablando".

Además destacó el papel de la AFIP en la aprobación y emisión de Cartas de Porte, por lo cual estimó que "si la denuncia se basa en un tráfico paralelo de cereales, eso es perfecto, pero nada tiene que ver con la Federación Agraria".

Si bien Buzzi insistió en que está bien que investiguen, aclaró que si es contra la federación "pierden el tiempo". Y finalizó: "El gobierno sabe que la federación no tiene nada que ver".