En tiempos de campaña, Internet se presenta como una plataforma ideal para transmitir ideas e interactuar con los potenciales votantes a un costo mínimo. Sin embargo, en el caso de la senadora Cristina Kirchner la movida virtual le podría salir cara. Es que el mes pasado los asesores de la esposa del presidente le abrieron varios sitios web propios, que se leyó como el arranque de campaña en vistas a las elecciones de octubre.

¿El problema? Varios sites de la "pingüina" tienen, llamativamente, la extensión "gov.ar", reservada exclusivamente para dominios oficiales y cuyo uso está prohibido en el caso de personas particulares, según denuncia el diario La Nación. De este modo, los asesores de la primera dama violaron un reglamento de la Cancillería. E incluso hay un sitio de la primera dama que simplemente termina en ".ar", lo que es altamente inusual.

Estos privilegios generaron un fuerte rechazo entre los usuarios de Internet más avanzados. Bloggers dedicados a la tecnología se llenaron en los últimos días con denuncias de discriminación y llovieron las críticas por la violación de la norma.

El sitio www.cristina.gov.ar fue registrado el 9 de mayo por el vocero presidencial, Miguel Núñez, según la información que figura en el sitio del Network Information Center Argentina (NIC), el organismo de la Cancillería que regula todas las direcciones de Internet que terminan con “.ar” (la extensión correspondiente al país). Pero la reglamentación oficial limita los dominios terminados en “.gov.ar” a “dependencias estatales, sean éstas de carácter nacional, provincial o municipal”. No se permite su utilización para los sitios de personas particulares.

Pero hay más: la senadora Fernández consiguió otros www.cristinafernandez.gov.ar y www.cristinakirchner.gov.ar.