Otra vez el Instituto de Recuperación del Adolescente (Irar) en la mira. Ayer se produjo en el lugar la segunda muerte en un año y las condiciones de detención de los alojados volvió a ponerse en el tapete. En la puerta de la institución, Gustavo, el padre de un interno, aseguró que los chicos conviven con roedores y que no se garantizan las condiciones para que los adolescentes puedan modificar sus estilos de vida.

Ayer a la madrugada, Fabián, de 17 años, fue hallado sin vida en el Irar, colgado en una celda desde un trozo de sábana y ahora se investigan las circunstancias del hecho. En diciembre de 2011, fue el turno de Jonatan, quien se quitó la vida de la misma manera.

La situación conmocionó a los otros internos y a sus familiares. Este jueves, en diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), el papá de Brian de 18 años, confió: “No sabés lo que es comer con las ratas en la mesa” y agregó: “No respetan nada, hay maltrato, una cárcel donde nunca se van a recuperar”, indicó.

Gustavo contó que su hijo está alojado por un intento de homicidio y explicó, que como muchos otros chicos allí, sufre adicción a las drogas. “Intento rehabilitarlo pero acá es imposible”, expresó. Debido a esta desconfianza en la institución, dos veces por semana lleva a su chico a otro organismo a fin de “recuperarlo”.

Según denunció, su hijo sufrió golpes y robos de otros internos. En este contexto, Gustavo considera que su hijo no podrá mejorar: “Acá le agarra el bajón”, dijo y confió en que con tiempo y paciencia el chico llegue a ser “una buena persona”.